Uruguay firmó Acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales.

Uruguay firmó, el jueves 27 de setiembre en la ciudad de Nueva York, el Acuerdo de Escazú sobre acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales.


El Acuerdo es un hito ambiental para la región, al ser el primer tratado de estas características para América Latina y el Caribe.

Busca garantizar el derecho de las generaciones presentes y futuras a un ambiente sano y a un desarrollo sostenible. Ofrece a los Estados y sociedades una plataforma para avanzar en términos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

Este acuerdo multilateral, que fuera adoptado en marzo de 2018 en Escazú (Costa Rica), cuenta desde esa jornada con la firma de: Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, Guyana, México, Panamá, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, Argentina,Haití y República Dominicana.

Uruguay acompañó de cerca e impulsó este proceso de negociación regional, actuando conjuntamente la Cancillería y el Motma, a través de su Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Como todo Acuerdo al que nuestro país suscribe, ahora deberá pasar por la etapa de aprobación parlamentaria; con la particularidad que nuestras leyes ya contemplan muchos de los aspectos contenidos en el Acuerdo.

Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, señaló: “Transitar hacia modelos más justos y sostenibles de desarrollo, con la participación oportuna e informada de todos los sectores de la sociedad, será fundamental para afrontar temas tan urgentes como la vulnerabilidad climática, (…) la erosión de los suelos o la pérdida de la biodiversidad".
©Mvotma.

Comentarios