San Nicolás fue declarada como la primera comuna agroecológica de Chile.

La ejecución de esta iniciativa fue posible gracias al apoyo prestado por el municipio, quienes desde hace 11 años vienen trabajando con los integrantes del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás, por intermedio del Programa de Desarrollo Local PRODESAL, dependiente de INDAP.


En una emotiva ceremonia desarrollada durante la mañana de este viernes, el alcalde de la comuna de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, firmó el decreto que oficialmente declara a San Nicolás como la primera comuna agroecológica de nuestro país. La firma de este decreto responde a un trabajo mancomunado, que hace más de 11 años, vienen realizando las 25 agrupaciones integrantes del Comité Coordinador Campesino, en conjunto con el municipio.

Precisamente, haciendo alusión a la relevancia que tiene la firma de este decreto para el desarrollo de la agricultura del secano costero de la Provincia de Ñuble, el edil de San Nicolás, mencionó: “Nos sentimos muy orgullosos de cada uno de nuestros agricultores. Lo que estamos haciendo hoy responde a un esfuerzo de años y también, es producto del sacrificio de muchas personas. Sin duda ser la primera comuna agroecológica del país, no solo nos ayudará a producir productos más sanos, sino que también contribuirá a que nuestros vecinos tengan una mejor y mayor calidad de vida”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Ruy Fernando Borquez, destacó la labor desempeñada por cada uno de los agricultores que hicieron posible la firma de este decreto, en este sentido expresó: “Es muy lindo y gratificante ver el surgimiento y desarrollo de este tipo de iniciativas a lo largo de toda nuestra región. El estar presente en la firma del decreto que declara a San Nicolás como la primera comuna agroecológica de nuestro país es algo muy especial. Esperamos que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otras comunas de nuestra región”.

Mientras que Cristián Pavez, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la comuna de San Nicolás, en referencia a los inicios que tuvo esta iniciativa, comentó: “Hace más de 11 años que nosotros empezamos un trabajo de desarrollo ecológico en la comuna. Primero fue muy débil, muy tibio, de mucha capacitación, hasta que nuestra gente se fue empoderando del tema, nuestras comunidades se fueron empoderando de lo significa la agroecología, producir limpio, diversidad de productos, formar un ecosistema dentro de los predios. Fue así como, con mucho esfuerzo y bastante perseverancia, concretamos este lindo desafío. Hoy San Nicolás puede decir que produce productos que no tienen ningún tipo de químicos y pesticidas”.

En la misma línea, Alfonso Jara Fernández, Presidente del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás, expresó: “Para nosotros los campesinos esto es una de las cosas más importantes. El nombramiento de San Nicolás como la primera comuna agroecológica del país, quedará registrado en la historia de Chile. Estamos realmente felices por este logro y nos sentimos muy orgullosos por todo lo que hemos podido conseguir”.

A esta actividad asistieron importantes autoridades regionales, comunales y locales; entre los que se encontraban, la gobernadora de la Provincia de Ñuble, Paola Becker Villa, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Ruy Fernando Borquez, la Jefa de Área INDAP-Chillán, Tatiana Merino, el Delegado Presidencial de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, el Presidente del Comité Coordinador Campesino de San Nicolás, Alfonso Jara Fernández, el alcalde de la comuna de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, entre otros, quienes no solo participaron de este nombramiento, sino que también pudieron presenciar diversas presentaciones artísticas efectuadas por los alumnos del Liceo Polivalente de San Nicolás.
©Ministerio de Agricultura.

Comentarios