Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

San José conmemoró los 190 años de la Convención Preliminar de Paz.

En la Plaza 4 de Octubre, en San José de Mayo se conmemoraron los 190 años de la Convención Preliminar de Paz, homenajeando al historiador maragato Vicente Caputi, defensor del 4 de octubre como fecha de la independencia nacional definitiva.



En la oportunidad, se presentó un video con aportes de historiadores josefinos, que destacaron la relevancia del trabajo de Caputi y resaltaron la importancia de la fecha para la historia nacional, en la cual se concretó el acuerdo que permitió poner fin a la guerra entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil.

“La figura de Vicente Caputti trascendió las fronteras locales, y supo convertirse en un historiador de nivel nacional. Uno de sus principales aportes, muy bien documentados, fue establecer el 4 de octubre de 1828, como la fecha de la independencia nacional absoluta y definitiva”, señala el profesor Alexis Collazo.

“Hasta ese día el Uruguay no existía, había una guerra entre el imperio del Brasil y la Provincia Unida del Río de la Plata. (…)Ahí nace el Uruguay de hoy, que dos años más tarde, el 18 de julio de 1830, en la Jura de la Constitución nace jurídicamente”, indicó el periodista Luis Caputi.

El acto contó con la presencia del intendente José Luis Falero y la secretaria general Cra. Ana María Bentaberri, y familiares de Vicente Caputi, además de autoridades y representantes de instituciones educativas, policiales y militares. Actuó el coro SYC y el grupo folklórico “Nuevos Vientos”.

Comentarios