Proyecto de insolvencia patronal garantiza cobro de deudas por parte de trabajadores sin crear impuestos.

“Existen leyes similares en Europa”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al destacar que el proyecto de ley de insolvencia patronal propone crear un fondo de garantías laborales para que los trabajadores cobren una parte importante de las deudas, ante casos de empresas que efectivamente quiebren. “Ningún empresario va a pagar un peso más cuando se apruebe esta ley”, sentenció.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó este martes 2 de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, a fin de informar acerca de los proyectos de ley para incentivar la generación de empleo y sobre el Fondo de Garantía de créditos laborales ante la insolvencia del empleador.

Respecto a este último, el secretario de Estado explicó que “se plantea que los trabajadores puedan cobrar una parte importante (de sus ingresos) cuando las empresas no paguen por quiebra”. Para eso, se propone crear un fondo “financiado con aportes patronales sin generar nuevos impuestos”. “Ningún empresario va a pagar un peso más cuando se apruebe esta ley”, sentenció.

Puntualizó que “se establece que deberá haber una instancia judicial previa para considerar que una empresa esté quebrada, para evitar abusos”. También “se indica un tope al dinero que los trabajadores podrán cobrar, para que sea un fondo sustentable, al tiempo que se aplicará con gradualidad, ya que será la primera vez en el país”.

Murro enfatizó que “estas leyes existen en los países más desarrollados de Europa”. Repasó que el primero fue Bélgica, en la década de 1960. Manifestó que “es un buen camino para continuar con la protección de los trabajadores cuando suceden lamentables hechos, para que tengan una garantía más para recuperarse y reinsertarse en otras actividades”.

Incentivos al empleo por 25 millones de dólares


El jerarca también se refirió al otro proyecto a estudio parlamentario sobre incentivos al empleo. Detalló que, de aprobarse, se destinarán 15 millones de dólares para subsidios al salario de los nuevos trabajadores, 5 millones para subsidiar tributos de pequeños emprendimientos empresariales juveniles y otros 5 para avanzar en la formación de trabajadores junto con la UTU y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Paralelamente, se establecen modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil aprobada hace tres años, luego del diálogo con cámaras empresariales y PIT-CNT. Se plantea mayor flexibilidad —por ejemplo, en los tiempos de contratación—, a fin de asegurar derechos en los contratos de los jóvenes para que continúen estudiando y trabajando, con salario y protección laboral garantizados. Por último, dijo que se plantean pasantías estudiantiles remuneradas y formación en lugares de trabajo con tutores de la educación pública.

Comentarios