Presidente Lenín Moreno: “El diálogo ha brindado estabilidad a la educación superior”.

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió la condecoración Medalla del Centenario, entregada por el presidente de la Universidad Internacional SEK, Jorge Segovia, en reconocimiento al impulso dado por el Gobierno Nacional a políticas, programas y proyectos, que han permitido democratizar el acceso a la educación y fortalecer el sistema de educación superior.


La distinción se dio en el marco de la reedición del encuentro que mantuvo el Primer Mandatario con rectores y autoridades de universidades y escuelas politécnicas, este miércoles en el Palacio de Gobierno. Un año atrás se produjo el primer acercamiento, que viabilizó la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, que favorecieron a las instituciones, pero -sobre todo-, a miles de jóvenes que no podían acceder a cupos para continuar sus estudios, debido a “un sistema extremadamente regulador”, señaló el Jefe de Estado.

“Las puertas de la Casa de Gobierno siempre están abiertas para todos los ecuatorianos, y de manera especial para ustedes, que son los formadores de formadores”, señaló el Presidente Moreno en la apertura de la cita, que tuvo por finalidad conocer de primera mano la marcha de la gestión gubernamental, afianzar las relaciones y, de ser el caso, resolver conjuntamente los problemas que pudieran presentarse. “La política de este Gobierno es dialogar y trabajar en equipo”, sentenció.

El Mandatario expuso varios logros obtenidos en este ámbito, como la ampliación de 60 mil cupos para el acceso a carreras universitarias, y puntualizó que se prevé incrementarlos en al menos 27 % para 2021 y para la formación técnica y tecnológica se aumentará en un 31 %. Resaltó la creación de 30 mil nuevos cupos en carreras de educación a virtual, según el plan presentado en agosto pasado, que benefician a ecuatorianos residentes en el exterior, privados de la libertad y ciudadanos que no disponen de tiempo para cursar estudios presenciales.

Puntualizó que se diversifica la oferta académica, promueve la educación técnica y tecnológica con altos estándares, y se mejora la universidad intercultural. Todo esto, gracias al diálogo que “ha brindado estabilidad al sistema de educación superior”. “Sé que juntos podemos construir una nueva y mejor historia para Ecuador. Nuestros jóvenes nos lo agradecerán”, sentenció.

Previamente, el Jefe de Estado recibió al presidente ejecutivo de la zona de las Américas de Nestlé, Laurent Freixe, de quien conoció el interés de la multinacional por invertir en el país, y los planes que lleva a cabo en favor de los jóvenes y emprendedores.

“En el Ecuador vemos una evolución de las políticas que son muy favorables para el desarrollo económico, teniendo en cuenta el desarrollo social. También vemos un ambiente favorable para la inversión”, resaltó el Presidente de Nestlé. Añadió que la compañía ayuda a emprendedores, porque son una fuente importante de creación de valor y trabajo. Esto al referir la reciente adquisición de la mayor parte del paquete accionario de la empresa ecuatoriana Terrafértil.
©Presidencia Ecuador

Comentarios