Montevideo: ciclo de cine “Rompé el círculo”.

El mes de octubre llegará acompañado de un cine que no se ve todos los días.



El ciclo de cine “Rompé el círculo” comienza el 5 de octubre y estará en varios puntos de Montevideo, incluyendo, en nuestra zona al Complejo SACUDE.

Este ciclo es el fruto final del proyecto Cinejoven, en el que participaron ocho jóvenes de Bachillerato Audiovisual de UTU Buceo, Jóvenes en Red La Teja y Centro Juvenil Quillapí de Cerrito de la Victoria y la organización del Departamento de Cultura de la IM a través de Locaciones Montevideanas, y de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud.  

Las películas fueron seleccionadas con el fin de promover el cine independiente latinoamericano, por lo tanto habrá films urugayos, brasileños y chilenos. Cinejoven procura generar mecanismos en la población joven para el análisis crítico y proactivo de contenidos audiovisuales desde una perspectiva de género. Las cuatro películas seleccionadas exploran historias de descubrimientos, de personajes que viven procesos de búsqueda de identidad, de auto(des)conocimiento; de crisis, de círculos, que logran atravesar y romper para seguir construyéndose.
La etapa previa implicó que el grupo, integrado por: Micaela del Arca, Giuliano Campiglia, Mario García, Agustina Mignaco, Cristhian Petroff, Matías Rodríguez, Pablo Gabriel da Silva y Julieta Tafforelli participara de talleres durante diez días de agosto. El grupo de jóvenes participó en jornadas de visionado colectivo guiado de las películas; y talleres de programación de cine, lenguaje cinematográfico y de análisis de imagen.

En la zona del Municipio d, la proyección sera en el Complejo SACUDE, que se encuentra en Los Ángeles y Curitiba. Será el viernes 19 de octubre a las 19:00 horas. La película a exhibirse será "El hombre nuevo" de Aldo Garay, un documental de coproducción entre Chile y Uruguay. Se contará con la presencia de integrantes del equipo realiozador.

El hombre nuevo
La película cuenta la historia de Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua que en su infancia, en plena revolución sandinista, fue adoptada por una pareja de militantes de izquierda uruguaya. Desde que el director y la protagonista se conocieron tuvieron ganas de contar esta historia que muestra como se gana la vida Stepanía en Uruguay, y el recuentro con su país, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

El proyecto fue beneficiario del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual del ICAU, en la línea Producción 2012. Se rodó durante ese año y en 2013 en Montevideo y Managua, donde el equipo viajó en busca de la familia biológica de Stephanía.

Aldo Garay se ha desepeñado durante doce años como realizador en Tevé Ciudad en Montevideo. En 2001 y 2002 recibió el premio al Mejor Director de la Televisión Uruguaya.

Films a proyectar en otras zonas:

Jueves 5 de octubre, hora 19.
Sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012).
Hoy quiero volver solo, de Daniel Ribeiro (Brasil, 2014, ficción, 96 minutos). Apta para mayores de 9 años.

Jueves 11 de octubre, hora 19.
Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281 esquina Norteamérica).
Mi mundial, de Carlos Morelli (Uruguay/Brasil/Argentina, 2017, ficción, 100 minutos).
Apta para todo público. Con la presencia del director y/o integrantes del equipo.

Jueves 25 de octubre, hora 19.
Centro Cultural Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú)
Los niños, de Maite Alberdi (Chile/Holanda/Francia/Colombia 2016, documental, 82 minutos). Apta para todo público.

Comentarios