Ministerio del Interior dispone de 47 funcionarios capacitados en lenguaje de señas.

“La política del Ministerio del Interior es acercarse a la comunidad y derribar barreras que impiden atender al público en forma fluida”, aseveró el subsecretario, Jorge Vázquez, en la entrega de diplomas del curso “Acercamiento a la comunidad sorda y a su lengua” que realizaron 36 funcionarios de la cartera. En 2016, otros 11 funcionarios se capacitaron para comunicarse con personas sordas.


“Interior ha dado un fuerte empuje al Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad, de forma que temas como el lenguaje de señas se instale en la agenda, así como todo lo relacionado con la discapacidad”, remarcó el subsecretario durante la apertura del curso, este martes 16 en la sede ministerial, acompañado por el ministro Eduardo Bonomi y la totalidad de funcionarios que recibieron sus diplomas.

En setiembre culminaron los primeros cursos para el personal administrativo del ministerio y para funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, dictados por la docente Claudia Díaz y coordinados por el asesor de la Subsecretaría Pablo Martínez y por la intérprete María Eugenia Rodino. Por su parte, el integrante del Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad Martín Maguna recordó el proceso que comenzó en 2014, cuando 11 policías fueron capacitados en lengua de señas.  

“Esos policías están distribuidos territorialmente en Montevideo, de forma que, cuando una persona sorda necesite sacarse la cédula, radicar una denuncia o recibir asistencia, pueda tener una respuesta institucional adecuada con un intérprete de lengua de señas, como establecen las leyes”, expresó Maguna. Indicó que el próximo objetivo es capacitar a funcionarios que se desempeñan en las oficinas de otros departamentos.

Comentarios