Ministerio de Salud anunció digitalización del Carné de Adulto Mayor con acceso desde la tableta Ibirapitá.

En el Mes del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Electrónico y el Plan Ibirapitá-Ceibal presentaron el miércoles 17 la digitalización del Carné del Adulto Mayor, creado en 2006. “La idea es simplificar”, dijo el ministro del área, Jorge Basso, tras explicar que, en una primera etapa, accederán a esa modalidad los usuarios de ese programa de inclusión para personas mayores de 65 años.


A partir del miércoles, los usuarios y médicos pueden acceder, a través de las tabletas del Plan Ibirapitá, al formato digital del Carné del Adulto Mayor (CAM), que se entregaba hasta ahora en papel y que contiene el resumen del estado general de salud de las personas mayores de 65 años.

Es una primera etapa destinada a los casi 400.000 usuarios que poseen la tableta digital, explicó Basso, pero está previsto que el resto de los adultos mayores también puedan acceder a su información personal digitalizada, ingresando en un sitio web del Estado que se informará debidamente.

El CAM, que no tiene costos para los usuarios ni para las instituciones de salud, tiene como objetivo facilitar información específica y diferenciada y contribuir a la atención y calidad de vida de los mayores. Los datos que contiene deben actualizarse cada año y cada vez que exista un cambio importante en la situación de la persona.

La versión digital permite prescindir del formato papel y ahorrar recursos. Se desarrolla un sistema amigable, más ágil en el llenado.

A su vez, proporciona información para el diseño y la planificación de políticas públicas y permite elaborar informes desagregados por prestadores en cuanto a problemas principales y dimensiones de la fragilidad en mayores según la institución, con lo cual los prestadores podrán desarrollar estrategias focalizadas en los grupos más vulnerables.

Comentarios