Memorias y Artes Libertarias en Plaza de las Mujeres de Fray Bentos.

El domingo, al caer el sol, la Plaza de Las Mujeres en Fray Bentos y su arquitectura fueron el escenario para el evento donde se concretó- en el marco del Patrimonio Nacional- un adelanto de la recordación de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos (DDHH), con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

La Comisión Departamental en Río Negro presentó un acontecimiento donde explicó que luego de la segunda Guerra Mundial- “el peor desastre de la humanidad”- se hace necesario compartir en lugares públicos con los vecinos lo que significan los DDHH como “patrimonio inmaterial de la humanidad…debemos pensar y acuñar ese concepto”.

Episodios de violencia diaria de diferentes maneras obligan a recordar a que los derechos se conquistan y se defienden por la sociedad, avanzando y tratándolo con profundidad.

Lo que se vivió fue una “especie de plática entre música y escritura” donde artistas y escritores en el mismo espacio dialogaron con distintas expresiones y se observó un conmovedor material audiovisual sobre el relato personal de la infancia de un niño que atravesó la dictadura militar en Uruguay y Argentina, una muestra de cuadros inspirada en los recuerdos de la infancia, pero también está relacionada con la reconstrucción de una familia, que en la década del 70 atravesó la dictadura militar que se instaló en Uruguay durante esos años. Etapa vivida en la condición de actores alternativamente voluntarios o involuntarios de aquella realidad y de la lógica de aquellos tiempos.

Comentarios