Más de 70 mil personas disfrutaron del Patrimonio en Montevideo.

El fin de semana del 6 y 7 de octubre se celebró el Día del Patrimonio. Montevideo contó una variada agenda de actividades, que fueron desde una feria gastronómica hasta talleres de compostaje.


La edición de este año se realizó bajo la consigna “Patrimonio y Diversidad Cultural – 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Varios de los Departamentos de la comuna organizaron propuestas diversas que contemplaron paseos históricos, aspectos culturales patrimoniales de la ciudad e incluso la concientización sobre el cuidado medio ambiental.

Desde el Departamento de Cultura, entre la variada gama de actividades, se destacaron las visitas a los museos.

El Museo Histórico Cabildo, ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja, recibió a 18 mil personas mientras que los Museos del Azulejo, Dámaso Antonio Larrañaga y de la Memoria reunieron alrededor de 11 mil ciudadanos durante el fin de semana.

El Museo de las Migraciones este año contó con una propuesta singular: la Feria Gastronómica “Ciudad Vieja sin fronteras”.

La ciudadanía pudo disfrutar de 20 stands de comidas típicas de distintos países, a cargo de personas inmigrantes llegadas a nuestro país en tiempos recientes.

La oferta culinaria incluyó a países como Alemania, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Turquía, India y Perú.

A través del evento, que fue visitado por 13.650 personas, se buscó promover una ciudad más amigable con la población que se afinca en nuestro país, fortaleciendo su proceso de integración social y ciudadana.

La feria se complementó con espectáculos en vivo de música, plástica, poesía y talleres de creación artística entre los que se destacaron BPM, espectáculo musical de Nico Arnicho con estudiantes de la Escuela de Música interpretando "Jaula del Ritmo", con seis percusionistas en escena.

El Teatro Solís, espacio cultural frecuentemente concurrido por las y los montevideanos durante los días del Patrimonio, albergó actividades como visitas guiadas al edificio y espectáculos en la explanada, con una concurrencia de 18 mil personas.

Otros lugares que presentaron alta presencia de ciudadanos fueron el Parque Lecocq, el Centro Cultural Florencio Sánchez, con actividades en la calle Grecia organizada conjuntamente con el Municipio A, la Casa de la Cultura y el Museo de Historia del Arte.

El tango, que se comienza a palpitar más fuerte en la ciudad ante la realización de la primera edición del festival Montevideo Tango, tuvo presencia este fin de semana con la realización de milongas en distintos puntos. Más de 600 personas participaron en esta actividad.

EN EL PATRIMONIO INTEGRAMOS BUENAS COSTUMBRES

En el marco de la campaña "Integrá nuevas costumbres, cuidá el ambiente", en el Día del Patrimonio se realizaron actividades en la Plaza Matriz para toda la familia, que buscaron brindar herramientas para el cuidado del ambiente.

El público pudo participar de dos talleres prácticos de reciclaje a cargo de La Fábrica, un emprendimiento que recicla tapitas de plástico para convertirlas en objetos como útiles escolares.

A su vez se desarrollaron talleres sobre compostaje en el hogar, con el objetivo hacer conocer qué es el vermicompostaje y cómo hacerlo de manera sencilla y segura.

El vermicompostaje permite el reciclaje de los residuos orgánicos del hogar (cáscaras de frutas y verduras, yerba, etc.) que representan el 40% del total de residuos generados.

Finalmente la intervención en Plaza Matriz contó con un espectáculo músical del grupo Latasónica, una compañía de percusión que hace música con objetos cotidianos que tradicionalmente pueden ser considerados residuos, pero que los artistas recuperan y convierten en instrumentos musicales.

Comentarios