Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La primera edición de Montevideo Tango se realiza este fin de semana.

Con actividades abiertas libres y gratuitas, más de 100 artistas de Uruguay y Argentina y gran producción artística, la Plaza Matriz será anfitriona de la primera edición de Montevideo Tango.


Montevideo vuelve a consolidarse como ciudad matriz del tango con este festival, que convoca a un importante número de músicos, agrupaciones y bailarines de ambas orillas del río. 

Montevideo Tango, que tendrá lugar el sábado 27 de octubre a partir de la hora 16 en la icónica Plaza Matriz de la Ciudad Vieja, se enmarca en los Festivales por Convivencia y en el Plan Estratégico de Tango que lleva adelante la Intendencia.

La curaduría artística del festival busca la revalorización del Tango como elemento patrimonial de la ciudad así como, mediante distintas actividades, incentivar y acercar nuevos públicos al género.

Las propuestas constan de dos escenarios -uno destinado a los espectáculos musicales y otro a la danza-, conciertos en el Cabildo y la Catedral, y un espacio de milonga abierto para que baile el público, musicalizado por el DJ Joselo Ferrando. La presentación de las actuaciones estará a cargo de José Arenas y Mónica Navarro

Más de 100 artistas nacionales y de Argentina integran la grilla, que también contará con espectáculos inéditos, diseñados especialmente para la fecha.

La guitarra y el bandoneón serán aspectos protagonistas de Montevideo Tango con el concierto de bandoneones en la Catedral, a cargo de Hugo Satorre (Arg.) acompañado por el profesor Martín Pugin (Uru.) y estudiantes de la EMVA; y el encuentro de lasguitarras montevideanas en el Cabildo.

Este último reunirá, por primera vez, a grandes guitarristas uruguayos: Hilario Pérez, Alfredo Sadi, Julio Cobelli, Eduardo “Toto” Méndez, Ledo Urrutia, Nicolás Ibarburu, Andrés “Poly” Rodríguez, Oscar Pimienta, Guzmán Mendaro y Henry Hernández.

Las actuaciones destacadas del escenario musical incluyen a La Gran Orquesta Típica de Tango -dirigida por Alvaro Hagopián y creada para la ocasión-, Malena Muyala, Maia Castro, Nelson Pino, Orquesta Bien de Abajo -dirigida por el Maestro Néstor Vaz-, el Cuarteto Mulenga (Arg.), las 10 guitarras montevideanas, la Escuela de Tango Destaoriya, y Latasónica con invitados.

En lo que refiere a la danza, serán diversas las actividades que contemplan desde lo clásico hasta lo moderno.

“Danza en escena”, propuesta creada especialmente para Montevideo Tango, interpretará obras de las tres épocas del legendario compositor Eduardo Arolas, quien vivió en Buenos Aires, Montevideo y París.

El proyecto está compuesto por 23 parejas de baile que comenzaron a trabajar en julio de este año para el festival.

Son tres los coreógrafos que llevan adelante el proyecto: Milena Plebs (Arg.), Esteban Cortez (Uru.) y Mario Morales (Arg.).

Habrá un homenaje a dos históricos milongueros uruguayos, José Leandro Andrade “La maravilla negra” y Ricardo Scandroglio “El pollo Ricardo”, con un espectáculo de danza creado para la ocasión por el coreógrafo Esteban Cortez e interpretado por las y los bailarines Iahara Stolarsky, Federico García, Mariana Mendina, Nazareno Listur, Silvana Irigaray, Adrián Larrosa y Virginia Arzuaga.

El escenario de danza contará con la presencia de dos parejas que realizan shows de Tango regularmente en el reconocido El Viejo Almacén, en Buenos Aires y la pareja de baile uruguaya integrada por Rodrigo Fleitas y la Campeona Mundial de Tango Escenario 2012, María Noel Sciuto.

Se sumará también la pareja argentina Rocío Vargas y Diego Benítez, que compartirá escenario con los bailarines Stefanía Colina y Juan Martín Carrara, una de las parejas uruguayas más importantes de la escena del Tango internacional.

Los seis bailarines festejarán juntos el centenario de La Cumparsita, con el estreno de una coreografía para el festival.

Las y los estudiantes del género en danza, de la Escuela Nacional de Danza del SODRE, formarán parte con el espectáculo “Milongueando con Pintin”.

Otras propuestas que potencian la diversidad e integración en la grilla son Tango Queer, por Juampi Ramírez y Daniel Arroyo (Arg.) y el proyecto “Tinkers”.

El Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia tendrá su espacio con un taller de baile abierto a todo público a cargo de los talleristas de éste.

Finalmente, se realizará la conferencia “Siempre presentes: proceso afrouruguayo en el tango y la milonga” a cargo de la investigadora Leticia Rodríguez Taborda.

Comentarios