La noche de 12 años camino al Oscar y Goya.

La noche de 12 años representará a Uruguay en los premios Oscar y Goya 2018. El film de Álvaro Brechner sobre el encierro forzoso de Mujica, Rosencof y Huidobro durante más de una década en Uruguay incluye escenas filmadas en Paso Carrasco y Empalme Olmos, además de locaciones en Montevideo y Madrid.


La elección de este film para ambos premios fue unánime, contando con los votos de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Asociación de Técnicos Cinematográficos y Audiovisuales (Gremiocine), la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay (ASOPROD), el voto del Padrón Electoral de Técnicos inscriptos en ICAU y la mesa de representantes de la Uruguay Film Commission (la cual integra la Oficina de Locaciones Canarias).

Escrita y dirigida por Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”, 2009, y “Mr. Kaplan”, 2014), cuenta con la actuación estelar del español Antonio de la Torre (José Mujica), el argentino “Chino” Darín (Mauricio Rosencof) y el uruguayo Alfonso Tort (Fernández Huidobro).

Integran el elenco: César Troncoso (militar represor), Mirella Pascual (madre de Mujica), Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz y Nidia Telles. Fue producida en Uruguay por SALADO.

La noche de 12 años lidera la taquilla en Uruguay.

Comentarios