Investigadores arqueológicos de Brasil y Uruguay trabajan en Kiyú.

Continuando las investigaciones académicas del pasado prehispánico del departamento de San José, el Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (CIRAT) realizará actividades del 18 al 30 de octubre en la localidad de Kiyú, con la participación de arqueólogos, profesores y estudiantes de Brasil y Uruguay.


Dos equipos de investigadores estarán realizado trabajos de campo, uno integrado por cinco arqueólogos y estudiantes uruguayos vinculados al CIRAT, y otro de 15 estudiantes y profesores de la Universidad Federal de Río Grande (FURG) y de la Universidad Federal de Pelotas (UFP), Brasil, en el marco del intercambio académico y actividades de sitio escuela que lleva adelante el CIRAT.

A su vez, brindarán charlas de divulgación científica abiertas a todo público en la sede de la Comisión Vecinal de Kiyú. El jueves 18 a las 18:00 horas se disertará sobre el patrimonio arqueológico de Kiyú-Ordeig a cargo de la Dra. Laura Beovide, y el jueves 25 a la hora 20:00 se presentarán nuevos datos de los sitios prehistóricos del Piauí y avances en investigación de Zooarqueología, con disertaciones de la especialistas Dra. María Farías (FURG) y Dra. Caroline Borges (UFP).

Las actividades darán continuidad a las investigaciones que se han venido realizando en los últimos 20 años en la Cuenca del Río Santa Lucía y regiones cercanas, y que desde el año 2014 se desarrollan como parte del funcionamiento del CIRAT en San José, a través de un convenio entre la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del MEC, y el Gobierno Departamental de San José.

Las investigaciones en Kiyú, se efectuarán con apoyo del Municipio de Libertad y del Gobierno Departamental, en el marco un proyecto de puesta en valor del patrimonio arqueológico de San José, para la creación de áreas turísticas eco-arqueológicas, que viene llevando adelante el CIRAT con apoyo de la Dirección de Deporte y Turismo del Gobierno Departamental.

Comentarios