Inauguraron el Monumento a La Cumparsita. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 4 de octubre de 2018

Inauguraron el Monumento a La Cumparsita.

Se inauguró la escultura de Giorgio Carlevaro en la plaza Gerardo Matos Rodríguez .


Tras largo meses de trabajo se llevó a cabo este martes la inauguración de la escultura que busca homenajear a La Cumparsita, la obra del compositor Gerardo Matos Rodríguez, en la plaza que lleva su nombre (ubicada en Ciudadela y Soriano – Ciudad Vieja).

La inauguración tuvo la presencia en la oratoria de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el alcalde del Municipio B, Carlos Varela; el director de la División Promoción Cultural, Jorge Navratil y el escultor Giorgio Carlevaro, quienes fueron presentados por Ignacio Nacho Suárez.

En la oratoria el Alcalde Varela reconoció la labor del artista, y sostuvo que desde el espacio público se está haciendo con esta obra un gran aporte al tango y a reivindicar que La Cumparsita, el himno de los tangos, tuvo su origen en el Uruguay.

Varela sostuvo que la obra también implicará una iluminación especial en la zona, que jerarquizará la luz propia de la obra al encenderse por las noches, y que se suma a ese espacio que tiene la culminación del Barrio de las Artes, el Teatro Solís y la nueva sede de la CAF

EL TANGO VIVO

Durante el evento hubo un espectáculo artístico a cargo de los músicos Eduardo Larbanois y Tabaré Leyton, al que se sumó el afamado bandoneonista uruguayo Maestro Raúl Jaurena, quien se encontraba ensayando en el Auditorio del Sodre y decidió acercarse con su instrumento para interpretar una versión de "La Cumparsita" acompañado en guitarra por Eduardo Larbanois, y otros temas de su repertorio.

SOBRE LA OBRA

La obra de Carlevaro representa un gran bandoneón de luz con su fueye desplegado. Mide 4m x 1,20m, más un basamento de 1,5m x 1x1m y está compuesta por acero, granito, cristal y luces. El artista trabajó varios meses en el diseño y las mediciones necesarias para instalar una escultura de tales dimensiones en una zona de fuertes vientos.

Además de la obra fue descubierta una placa que homenajea a "La Cumparsita" y a su creador, Gerardo Matos Rodríguez. Ahora el Municipio B estará instalando cartelería informativa sobre el lugar y a quien se le rinde homenaje. 

El financiamiento de la obra se constituyó con aportes de empresas privadas, del Municipio B y de la Intendencia de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario