Hay 672 millones de personas obesas y 821 millones de personas hambrientas o desnutridas en el mundo.

Un foro clave de múltiples partes interesadas acuerda elaborar directrices voluntarias para revertir las crecientes tasas de desnutrición.

Plenario del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) concluyó su 45 ª sesión de hoy, tarea propia de la formulación de directrices voluntarias para los sistemas de alimentación y nutrición para su aprobación en 2020.

Las directrices pretenden ser un documento de referencia que brinde orientación a los gobiernos y otras partes interesadas sobre políticas apropiadas, inversiones y acuerdos institucionales necesarios para garantizar que todos tengan dietas "disponibles, asequibles, aceptables y seguras" en línea con sus creencias y culturas.

El CFS ofrece una plataforma inclusiva que incluye a la sociedad civil y al sector privado, así como a los gobiernos, la oportunidad de expresar opiniones y desarrollar recomendaciones de políticas y orientación sobre temas que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición. Los productos anteriores incluyen directrices históricas sobre la tenencia de la tierra y las inversiones responsables en la agricultura .

"Debido a su inclusión, el CFS es un poderoso motor para combinar la voluntad política y el conocimiento relevante para combatir el hambre cero", dijo Mario Arvelo, Presidente y Representante Permanente de la República Dominicana ante las agencias de alimentos y agricultura con sede en Roma de las Naciones Unidas. "Sobre la base del éxito de esta sesión, se espera que todos renovemos nuestro compromiso a medida que la gama de participantes se amplíe a todos los socios potenciales, porque la erradicación del hambre y todas las formas de desnutrición para 2030 solo pueden ser posibles si todos están a bordo".  

La nutrición es una preocupación creciente ya que el número de personas obesas en el mundo está alcanzando rápidamente el número de personas con hambre. Hay 672 millones de personas obesas y 821 millones de personas hambrientas o desnutridas en el mundo, según la última evaluación SOFI de la FAO .

A principios de esta semana , el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, instó al CFS a "intensificar" con una orientación sólida, enfatizando que "el sobrepeso y la obesidad deben ser un tema de políticas públicas, no un problema privado".

Las pautas toman forma.


La desnutrición tiene muchas formas, incluidas las deficiencias de micronutrientes, y afecta a una de cada tres personas en la actualidad, una cifra que puede aumentar a una en dos para 2030 si no se hace nada.

La evidencia sugiere cada vez más que el crecimiento económico por sí solo no solucionará el problema, lo que afecta a los países y hogares ricos y pobres por igual, y que se necesitan nuevas políticas.

La creciente preocupación internacional llevó a que la FAO organizara una conferencia que llevó a la Declaración de Roma sobre nutrición de 2014 y la decisión de la ONU de declarar una Década de Acción sobre Nutrición (2016-2025).

Las directrices del CSA tratarán de ayudar a los gobiernos a "poner en práctica" las recomendaciones acordadas en esos foros. 
Su objetivo expreso es "abordar las causas clave de la vulnerabilidad a todas las formas de malnutrición en diferentes tipos de sistemas alimentarios, tanto en áreas rurales como urbanas, con especial atención a las personas más pobres y nutricionalmente más vulnerables.

Si bien son de alcance global, pretenden ofrecer consejos prácticos para todos los sistemas alimentarios del mundo, que incluyen sistemas tradicionales en los que los alimentos procesados ​​son raros a los avanzados, donde pueden desplazar alternativas más saludables. Abordarán áreas que van desde la cadena de suministro hasta el comportamiento del consumidor, y recomendarán formas de mejorar el conocimiento sobre nutrición e implementar etiquetas efectivas de empaque de alimentos.

Otros temas de CFS


El CFS 45 de una semana de duración organizó más de 50 eventos paralelos en los que se celebraron debates sobre diversos temas, desde la urbanización hasta el cambio climático, la tenencia y la ganadería, y se lanzó una importante publicación sobre World Livestock .  

Se llevó a cabo un evento temático mundial, inaugurado por el Sr. Arvelo, para revisar las experiencias en el terreno relacionadas con las Directrices voluntarias para apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional, que marcó el primer intento. por los Estados miembros de la ONU para comprometerse a integrar los derechos humanos en los temas de alimentación y agricultura.
©FAO

Comentarios