Foro de Lenguas Extranjeras de la ANEP ya cuenta con cuatrocientos cincuenta inscriptos.

El 11° Foro de Lenguas Extranjeras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se desarrollará entre el viernes 12 y el sábado 13 de octubre, ya cuenta con 450 inscriptos. El encuentro propiciará espacios para reflexionar sobre los nuevos desafíos de la enseñanza de lenguas, en una coyuntura de globalización del conocimiento.


El Coordinador de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Profesor Aldo Rodríguez, informó que aun continúan abiertas las inscripciones para participar en esta actividad. Al respecto, destacó que aunque ya hay 450 inscriptos, existen expectativas que esa cifra siga creciendo, ya que, en ediciones anteriores, los participantes llegaron a ser más de setecientos. 

El docente consignó que, según lo previsto, el viernes 12 de octubre habrá variadas presentaciones internacionales y también conferencias plenarias en Inglés y plurilingües en Inglés, francés e italiano.

En otro orden, puso particular énfasis en destacar – por su carácter eminentemente inclusivo- la experiencia que se desarrollará en esta oportunidad en lenguaje de señas de Uruguay y de Brasil, así como otras importantes actividades asociadas al referido foro académico.

Según lo programado, la inauguración del 11° Foro de Lenguas Extranjeras se concretará el día 12 de octubre en la sala del Auditorio “Nelly Goitiño” del SODRE, que recibirá a ponentes uruguayos y extranjeros, en una dinámica de diálogo con los actores educativos. Asimismo, se compartirán presentaciones culturales por parte de alumnos y grupos artísticos.

El 13 de octubre, el foro continuará en la sala de conferencias del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), donde, además de acceder a instancias plenarias, se podrá elegir entre diversas ponencias relativas a investigaciones y buenas prácticas por parte de docentes de todo el país.

En esta oportunidad, participarán ponentes e investigadores que abordarán temáticas referidas a diferentes lenguas y también se desarrollarán actividades organizadas por estudiantes.

La ANEP acompañará económicamente con los traslados y alojamiento a los educadores del Interior que estén interesados en participar.

Reflexión, debate y aprendizaje

La enseñanza de las lenguas genera desafíos que ponen en tensión el proyecto educativo y los procesos cognitivos y mega-cognitivos. Desde una perspectiva socio-educativa, este modelo pedagógico es sustancial para generar conciencia intercultural, y se encuentra en directa consonancia con las políticas lingüísticas implementadas por la ANEP.

El Foro de Lenguas es un espacio académico de intercambio y reflexión sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas organizado por la Línea Transversal de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que cuenta con la participación de expertos nacionales, regionales e internacionales en aprendizaje y enseñanza de lenguas. 

En tal sentido, se inscribe en el lineamiento estratégico de profesionalización y actualización docente en el campo de las lenguas y procura constituirse en un punto de encuentro en el que se compartan investigaciones y experiencias educativas a través de espacios de reflexión y debate.

Por inscripciones, envío de ponencias e información: https://fla.anep.edu.uy/

Comentarios