Entregaron 38 viviendas del Proyecto de Mejoramiento Barrial Integral de Pando.

La Intendencia de Canelones y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Dirección Nacional de Vivienda, y con el apoyo del Municipio, entregaron las llaves de sus viviendas a 38 familias de Pando Norte.


Con este acto se cerró la primera fase del proyecto de Mejoramiento Barrial Integral de Pando, que incluye un total de 66 viviendas, apertura de calles, la creación de la plaza Elena Quinteros ––que cuenta con anfiteatro, juegos infantiles, cancha polideportiva, ciclovías y estación saludable–, una nueva y mejorada policlínica y un espacio para la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género a cargo del Ministerio del Interior y el centro CAIF.

Las obras de infraestructura y equipamiento barrial y la construcción de las 66 viviendas totalizaron una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Para el 2019 se prevé el comienzo de la segunda fase, que afianzará lo ya realizado en la zona con la construcción de 51 viviendas más, mejora y ampliación de la red de agua potable, red de saneamiento y un centro de barrio que albergará sala de actividades culturales y recreativas, salones, zona parquizada con juegos y cancha multifunción.

Además de las mejoras estructurales, el proyecto trabaja fuertemente en la construcción y fortalecimiento de la trama social e identitaria del barrio, en el entendido de que estas mejoras cobran sentido en la medida en que los vecinos las incorporan como propias. Actualmente están funcionando diversas comisiones de trabajo que abordan temas como salud, medio ambiente, actividades culturales y seguimiento del proyecto.

Participaron del acto de entrega de llaves el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, la ministra de Viviendas, Eneida de León, el alcalde de Pando, Alcides Pérez, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

La ministra de Viviendas, Eneida de León, agradeció a los vecinos por la paciencia ya que aseguró que el proceso ha llevado años pero que ha valido la pena la espera. “El esfuerzo es de ustedes y el premio es para ustedes. A disfrutarlo”, expresó a los vecinos.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló de la importancia de seguir trabajando en materia de vivienda. ”Tenemos que seguir trabajando en otros puntos del departamento. El MVOTMA lleva invertidos 38 millones de dólares y desde la Intendencia de Canelones tenemos que hacer nuestro aporte para que nuestra gente pueda vivir mejor”, indicó, señalando que en estos cinco años de gestión están por arriba de los 50 millones de dólares en inversión “para que nuestra gente pueda vivir mejor”.

Por su parte, la presidenta en ejercicio, Lucía Topolansky, felicitó a los nuevos propietarios que han podido acceder a una vivienda propia. “Que este sea un punto de partida para seguir avanzando. Los felicito y disfruten de esto”, concluyó.

Comentarios