Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó en setiembre.

La sequía afecta a la caña de azúcar, mientras que las previsiones de producción de maíz, arroz y trigo aumentan.


Los precios mundiales de los productos alimenticios agrícolas cayeron en septiembre debido a los crecientes inventarios de alimentos básicos clave.

El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuyó 1.4 por ciento con respecto a agosto y ahora está 7.4 por ciento por debajo de su nivel en septiembre de 2017.

El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 2,8 por ciento, liderado por el maíz, ya que las expectativas de una cosecha muy grande en los Estados Unidos de América hicieron bajar las cotizaciones de las exportaciones. Los precios internacionales del arroz y el trigo también cayeron durante el mes, este último debido principalmente a las fuertes ventas y envíos en curso de la Federación de Rusia.

El Índice de Precios de Aceite Vegetal de la FAO registró su octavo descenso mensual consecutivo, cayendo 2.3 por ciento a un mínimo de tres años. Los precios del aceite de palma registraron el descenso más acusado, ya que los grandes inventarios en los principales países exportadores pesaron en las cotizaciones de precios, que ahora están un 25 por ciento por debajo de su nivel de hace un año.

El Índice de Precios de Productos Lácteos de la FAO disminuyó 2.4 por ciento en septiembre, continuando su tendencia a la baja, mientras que el Índice de Precios de la Carne de la FAO cayó marginalmente de su valor revisado para agosto.

El índice de precios del azúcar de la FAO está un 21 por ciento por debajo de su nivel de septiembre de 2017, mientras que aumentó un 2,6 por ciento con respecto a agosto, ya que las operaciones de recolección en curso en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, apuntan a que las condiciones de sequía han tenido un impacto negativo en los rendimientos de la caña de azúcar. Las lluvias monzónicas por debajo de la media en la India e Indonesia también proporcionaron un apoyo al alza a los precios internacionales del azúcar.

La FAO eleva su previsión de producción de cereales para 2018


Con su Resumen de la oferta y la demanda de cereales , también publicado hoy, la FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales de este año a 2 591 millones de toneladas, aún un 2,4 por ciento por debajo del máximo histórico de 2017.

Se espera que la reducción de las precipitaciones en Australia y Canadá reduzca los rendimientos de trigo, lo que, sin embargo, debería compensarse con mayores producciones en Argelia y la Federación de Rusia. Se espera que la producción de maíz de los Estados Unidos alcance su segundo nivel más alto jamás registrado, más que compensando las revisiones a la baja realizadas para Rusia. Se prevé que la producción mundial de arroz aumente un 1,3 por ciento, superando el récord histórico del año pasado, estimulada por la evidencia de mayores plantaciones en Asia de lo que se esperaba, especialmente en la India.

La FAO espera que la utilización mundial de cereales aumente a 2 647 millones de toneladas en la temporada 2018/19, un 1,1 por ciento más que el nivel estimado del año anterior. Se espera que el comercio mundial de cereales se acerque a 417 millones de toneladas, aproximadamente un 1,0 por ciento menos que el nivel récord de la temporada de comercialización 2017/18. Se espera que los volúmenes de comercio internacional de trigo y arroz disminuyan, mientras que los de maíz aumenten.

Las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2019 se pronostican en 751,3 millones de toneladas, aproximadamente un 7 por ciento por debajo de su nivel de apertura récord, con una reducción significativa de los inventarios de trigo en la Unión Europea y la Federación de Rusia.

©FAO.

Comentarios