El Consejo Ejecutivo de la Unesco adoptó medidas por consenso sobre Oriente Medio.

“La presencia de las partes aquí en la Unesco en torno a la mesa y la buena voluntad en las negociaciones: éstas son las bases del consenso alcanzado hoy de nuevo".

Unesco Director-General, Audrey Azoulay | © Unesco/C. Alix

Una vez más, por consenso, el Consejo Ejecutivo de la Unesco adoptó esta mañana, en el marco de la 205ª sesión plenaria, las decisiones sobre Oriente Medio. El año pasado, las doce decisiones relativas a Oriente Medio se consensuaron tras una negociación entre todas las partes, facilitada por la Secretaría de la Unesco.

La Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, declaró: "Quisiera elogiar el espíritu de diálogo y el sentido de responsabilidad que condujo a este resultado. Actualmente está surgiendo una tendencia hacia el consenso que se basa en la presencia de todas las partes en torno a la mesa de la Unesco y, por supuesto, en su buena voluntad. Estos factores se han reunido en los últimos meses y han permitido a la Secretaría desempeñar plenamente su función de mediadora.

Deseo dar las gracias a quienes han trabajado para lograrlo, especialmente a los representantes de las delegaciones de Palestina, Israel y Jordania, y a todos los miembros del Consejo Ejecutivo que apoyaron este acuerdo, así como a la Unión Europea.

En términos más generales, este resultado debería alentar a todos los Estados Miembros a trabajar juntos, en un espíritu de unidad, incluso cuando se trate de objetivos más difíciles. El deseo de llegar a un consenso está en el mismo ADN de la Unesco. Deseo que éste siga guiando nuestro trabajo todos los días, en todos los órganos de gobierno de la Organización.

Este resultado nos recuerda la pertinencia del multilateralismo y de nuestra Organización, creada específicamente para fomentar el diálogo y la cooperación internacional. Nos recuerda también la necesidad de estar aquí en la Unesco alrededor de la mesa y mostrar buena voluntad. Estos son los cimientos del consenso alcanzado hoy de nuevo. Mi deseo es que que se mantenga esta tendencia observada durante el año pasado. La Secretaría está lista para seguir desempeñando su papel".

La decisión adoptada por la Comisión se someterá a la aprobación final del Consejo Ejecutivo en sesión plenaria la semana próxima.
©Unesco.

Comentarios