Cuba: Seminario sobre la comida de Trinidad.

Las ricas tradiciones culinarias y los valores de la cocina que enriquecen el patrimonio inmaterial de la ciudad cubana de Trinidad, fueron el plato fuerte del Seminario Trinidad Gourmet. Tradición y Estilo, que tuvo como sede a esta urbe del sur de Cuba los días 26 y 27 de setiembre.


La iniciativa fue la primera acción encaminada a lograr la declaratoria de Trinidad como Ciudad Gastronómica del Mundo. La tercera villa cubana ya ostenta desde 1988 la condición de sitio del Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO y, recientemente, la de Ciudad Artesanal del Mundo, otorgada por el Consejo Mundial de Artesanía.

El Seminario fue organizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, el grupo extrahotelero Palmares y la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo, con el apoyo de Iberostar Hotels y Resorts y el Grupo Excelencias.

El evento contó con la participación de la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, quien al intervenir en el acto inaugural reafirmó la voluntad de la Organización en “apoyar al Estado y pueblo cubanos en asegurar la conservación y promoción de su patrimonio y en apoyar la valoración de sus elementos culturales en el desarrollo nacional sostenible y en su proyección internacional”.

La Representante de la UNESCO recalcó la importancia de realizar eventos como el recién concluido “en el contexto actual, caracterizado por el empeño común de la comunidad internacional en implementar la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, primera agenda internacional en la que se tiene en cuenta la capacidad de la cultura para generar trabajo decente y crecimiento económico, reducir las desigualdades, proteger el medio ambiente, promover la igualdad de género y construir sociedades pacíficas e inclusivas”.

Destacó, asimismo, la importancia de la gastronomía como elemento de la identidad de los pueblos, su enorme potencial como motor impulsor de las economías locales, regionales y nacionales, y, al unirse al turismo, su posibilidad de convertirse en una plataforma para revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural.

Hoy suman 23 las expresiones de la gastronomía inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que habla del rico acervo que atesora la humanidad en este importante rubro.

El Conservador de la Ciudad, MSc. Duznel Zerquera Amador, por su parte, expresó que la idea de organizar el evento nació de un concepto creativo, enriquecido con la participación popular y la aspiración de lograr una ciudad próspera, sostenible en sus tradiciones, que la conviertan en un destino turístico cultural.

Autoridades locales del turismo aseguraron que la calidad y profesionalidad de los participantes en las competencias culinarias marcarán pautas para promocionar la excelencia de la gastronomía en Trinidad.

Reconocidos chefs y estudiosos de la gastronomía y otros profesionales de España, Italia, Argentina, República Dominicana y Cuba participaron en el Seminario, que reunió también a historiadores, conservadores y emprendedores locales.

El programa incluyó degustación de platos tradicionales de la cocina trinitaria y competencias de culinaria y de coctelería en diferentes escenarios de la ciudad.

La feria gastronómica, que mostró el buen gusto y las exquisiteces de la cocina trinitaria, cerró el Seminario, ocasión en la que se anunció la realización, en 2019, de una segunda edición.
©JBC.

Comentarios