Complejo Social, Deportivo y Cultural en Barrio Estación de Minas es una realidad. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 4 de octubre de 2018

Complejo Social, Deportivo y Cultural en Barrio Estación de Minas es una realidad.

La Intendente Departamental Dra. Adriana Peña, invitó al acto de presentación del Proyecto Complejo Social, Deportivo y Cultural en Barrio Estación, conjuntamente con la inauguración de las nuevas instalaciones del escenario de Cerro Artigas.


Ambas actividades se desarrollaron el lunes 1º de Octubre a las 13:00 horas en el mencionado escenario en Avda. de las Instrucciones, al pie del Cerro.

Con la presencia de autoridades encabezadas por la Intendente Dra. Adriana Peña, Directores de la OPP, de AFE, Gral. De la División de Ejército IV, Directores de la Comuna, Ediles, integrantes de las comisiones barriales y vecinos en general.

 Gastón Elola Director de Obras de la Intendencia de Lavalleja  hizo referencia a la inauguración del escenario del Cerro Artigas, “el que cuenta con un gran salón que será usufructuado para diversas actividades. Pero también queremos dar a conocer la noticia del proyecto AFE, que se ha podido concretar gracias al impulso de muchas organizaciones que han trabajado para ello, por ejemplo la OPP (Oficina de Presupuesto y Planeamiento) y AFE, que han estado en concordancia con la Intendencia y han comprendido la importancia de la obra para la ciudad de Minas”.

Elola agradeció la compañía de las autoridades, vecinos, ediles, vecinos en general, directores de la comuna, Diputado del Frente Amplio y dijo que "primero me quiero referir a la inauguración   de este escenario el que sería común y corriente, pero se ha transformado en un salón para que tenga multi actividades para el barrio y uso general de los ciudadanos de Minas.

Agradezco al Capatáz a cargo de la Obra, quien llegó en fecha y realizó una gran obra, siendo totalmente realizada por caja y personal de la Intendencia. Para la comuna es una obra importante y Minas y el Departamento necesitaba explotar esta belleza que es el Cerro Artigas, contando con una batería de baños completa y un gran salón para que se desarrollen presentaciones de turismo, deportes y demás".

Más adelante Gastón Elola contó que gracias a muchas personas,  a AFE que hizo un gran esfuerzo para ceder el espacio en comodato en un determinado tiempo, a la OPP por ser de gran ayuda para completar este proyecto de llevar esa Estación abandonada a un complejo integral que le va a cambiar la vida al Barrio Estación, el cual merece un cambio, porque es uno de los barrios que necesita obras. Por eso gracias a la idea de la Intendente y la ayuda de todos se logró sacar el proyecto de la Estación AFE.

El Director de Obras fue comentando en que va a consistir el proyecto, el que tendrá un cambio sustantivo para la zona, señalando que “sería justo que llevara el nombre de Ángel Ugarte, quien fue un motor para el barrio.

Habló de los cambios en la Plazoleta "Purificación" la instalación de  oficinas, la creación de un salón para actividades deportivas, piscina acorde a todas las necesidades y para personas con discapacidad, siempre "pensando en que sea algo para que concurra el barrio, los vecinos de otras zonas y todos en general, para que el barrio más grande e importante de Minas se vea concurrido y con una gran perspectiva para el lugar".

Por su parte Alfonso Lereté Director de AFE dijo que "me he sentido muy útil con el pueblo de Minas, porque integrar un ente del Estado en representación de la minoría no es fácil, porque siempre hay que respetar al partido de gobierno que ganó y tiene su hoja de ruta, pero cuando uno plantea alternativas y es escuchado, habla bien de las dos partes, de quien plantea pero también de quien escucha.

Por eso el agradecimiento al presidente y vicepresidente que dieron su total respaldo a esta iniciativa".

Pedro Apezteguía Director de Descentralización e Inversión Pública  de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, recordó que "hace un año y algo anduvimos por la Estación haciendo una presentación de este proyecto y de lo que era una audiencia pública generada a considerar por  la ciudadanía para informar del proyecto del Barrio Estación.

Este proyecto, pone en valor del patrimonio de un Ente del Estado que forma parte de su estado y resultado, pero que también los cambios y la tecnología han hecho que sean estructuras que referían al siglo XIX.

Por eso hay que darles nuevos usos. Este proyecto recorre alrededor de 4000 metros cuadrados entre espacios públicos, deportivos, sala de reuniones, piscina, sala de musculación y demás. Tendrá un costo aproximado de 4 millones de dólares, lo que es un número muy importante para el departamento y que parte de un esfuerzo conjunto. Alrededor de 3 millones financiado por el programa y uno lo que tiene que poner la Intendencia de Lavalleja, en  obligación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Apezteguía admitió que aún falta un camino por delante, pero que luego de ese recorrido que se deberá pasar, se estima que en 20 meses se pueda tener una obra culminada.

Por último la Intendente Departamental Dra. Adriana Peña, señaló que "este día es de gran honor para todos".

Hemos visto de un tiempo a esta parte, mucha destrucción de la estructura, tanto de pisos, paredes y demás, por lo que hemos tratado siempre DE resguardar la seguridad del local.

Un trabajo de conservación que se ha desarrollado, pensando en el lugar histórico que es, al igual que lo que se resguardó la Plaza Libertad con su proceso de conservación y con la remodelación desarrollada".

Peña, agradeció también a todos los funcionarios, arquitectos y Directores que hicieron posible el escenario del Cerro Artigas "que hoy se inaugura" a pocos días de comenzar a vivir la 47º Semana de Lavalleja. Al igual que los agradecimientos por las obras del Parque Rodó, Doble Vía de Las Delicias, Proyecto desarrollado en la zona, como hoy en la apoyatura del Barrio Estación junto al gobierno central, Presidencia y OPP y a la Intendencia. 

La jerarca departamental; culminó señalando que “esto también es un sueño, y sabemos que ésta Estación tiene un futuro turístico, siendo un lugar para seguir motivando a mucha gente, para desarrollarse en ese sentido, valorizando una zona de influencia del barrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario