Unos 80 jóvenes de Maldonado se sumarán a la campaña “Un trato por el buen trato”.

Entre el 8 y el 14 de octubre se desarrollará la decimosexta edición de la campaña que tiene como fin concientizar a los adultos sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a la participación, maltrato y abuso sexual. La capacitación de los jóvenes voluntarios tuvo lugar este miércoles 26 de setiembre en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo. 


Cerca de 80 personas de instituciones educativas públicas y privadas desde distintos puntos del departamento (San Carlos, Pan de Azúcar, La Barra y Punta del Este), con el fin de ser parte de las actividades y luego replicar y promover las acciones en sus establecimientos.

La instancia se realizó bajo una dinámica lúdica con la estrategia de transformarlo en un momento divertido y no en una clase curricular, así lo explicó Mercedes Velázquez, perteneciente a la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM.

La campaña comenzará oficialmente el lunes 8 de octubre en el 5° piso de la Intendencia de Maldonado, con una vacunación simbólica en contra del maltrato que se le aplicará al intendente Enrique Antía.

Por otra parte, a lo largo de la semana se harán distintas salidas callejeras en donde se llevarán a cabo acciones similares junto a la comunidad. También se les entregará un autoadhesivo y un certificado de compromiso al trato por el buen trato.

Velázquez remarcó la importancia de realizar las denuncias en caso de ser testigo de cualquier situación de maltrato, violencia y/o abuso. En ese sentido, expresó que en el año 2017 fueron 3155 los niños que sufrieron algún tipo de maltrato y fueron denunciados. La cifra “es preocupante ya que a esto se les suman los casos invisibles, es decir, los no denunciados”.

Desde el nacimiento de la campaña (2002) hasta la actualidad se ha notado cierto avance “sobre todo en los adolescentes que han pasado por los talleres de capacitación y ahora son adultos; ellos no sólo pueden transmitir dichos valores en la sociedad sino también a sus propios hijos”.

Esta nueva edición se lleva adelante bajo el lema “Los grandes cambios comienzan desde lo pequeño”, el cual promueve el accionar de todos.

Se recuerda que está habilitada la Línea Azul del INAU 0800 5050, en la cual podrán orientar y recepcionar sobre cualquier tipo de maltrato.

Comentarios