Sergio Pereyra es el nuevo Presidente del Congreso Nacional de Ediles.

Cientos de ediles se reunieron en Durazno y trataron varios temas.


El 35° Congreso Nacional de Ediles se desarrolló con éxito en la ciudad de Durazno donde 370 curules de todo el país se inscribieron para participar durante viernes, sábado y domingo en distintas instancias políticas y de capacitación. Además el domingo se eligió la nueva Mesa Ejecutiva la que tiene entre sus nombres a la Edil Libertad Pintos de Durazno como titular de ella. Los funcionarios de la Junta Departamental trabajaron a la par con funcionarios de otras Juntas Departamentales que llegaron con el Congreso de Ediles y en comunión se trabajó para recibir a gran parte del edilato del país. En el cierre del evento el Edil Enrique Erramuspe, presidente de la Junta Departamental de Durazno agradeció la presencia de todos en nuestra ciudad y dijo que “este fue un desafío grande, pero que gracias a los funcionarios y Ediles lo pudimos cumplir”.

La Edil Cristina Bidegain de Flores dejó su cargo como Presidente del Congreso Nacional de Ediles luego de la votación del domingo en el Club Centro Unión donde el Edil Sergio Pereyra de Canelones fue proclamado como el nuevo Presidente de los Ediles del país. Bidegain en su último discurso dijo que en este año se ha “compartido, aprendido y confraternizado, porque eso también es característica de este Congreso. En este momento de balance, de mirar hacia adentro, uno tiene que agradecer y en primer lugar quiero agradecer a todos los Ediles que me acompañaron en la Mesa Ejecutiva y a los compañero de todo el país, porque como ya dije, hemos sentido el respaldo, no solo de nuestras bancadas sino de todos los Ediles del país. Hemos trabajado en equipo, en un marco de respeto y de tolerancia, que es deseable que siempre se de pero que no siempre se da. Siento realmente orgullo de los compañeros con los que me ha tocado trabajar, porque hemos trabajado en unidad, lo que no quiere decir unanimidad. Hemos tenido diferencias muchas veces, pero las hemos sabido limar, hemos aprendido de esas diferencias, hemos respetado el pensamiento del otro, nos hemos puesto en el lugar del otro y quiero resaltar la tarea de los coordinadores de bancadas, porque muchas veces se consiguió de que todos los temas que nos podían separar políticamente se trataran antes en cada bancada y llegaran a la Mesa Ejecutiva con consenso, por lo que los coordinadores hicieron muy bien su trabajo y en la mayoría de los casos se llegó a acuerdos”.

Dinero invertido

Bidegain también resaltó que durante su período se continuó con la implementación de una página web del Congreso. “La fuimos mejorando, se adquirieron computadoras y teléfonos” mencionó. “Dirigimos nuestro esfuerzo también a profesionalizar nuestro trabajo, hicimos cursos de capacitación para los Ediles, con la Escuelas de Gobierno, se hicieron encuentros de comisiones con temas realmente trascendentes para las Juntas y con incidencia sociales como el que se hizo en Durazno con la comisión de Equidad y Género con temas como violencia doméstica, mujeres rurales, suicidios, entre otros. El encuentro de la Comisión de Transito donde trabajamos en temas de SUCIVE y accidentes, además de conocer el trabajo de la Policía Nacional de Tránsito”.

Nuevo Presidente

El Edil Sergio Pereyra es el más joven en asumir la responsabilidad de ser Presidente del Congreso Nacional de Ediles, tiene 28 años y es profesor de historia. Es de Pando, Canelones. “La semana pasada despedí a mi padre y diez días después nos encontramos acá con el respaldo de cada uno de los Ediles, las vida nos juega esas cosas. Hoy nos toca representar a nuestro partido Socialista y al Frente Amplio a mis 28 años y asumir esta responsabilidad, vaya desafío que nos ponen” dijo. Pereyra agregó que “será un año complejo pero no por ello vamos a menospreciar la tarea, el Congreso Nacional de Ediles ha sido una escuela para muchos de nosotros, el trabajo en las diferencias de las ideas pero en la unidad de acción, esto lo aprendí en este ámbito donde uno se encuentra con ediles de diferentes partidos y los objetivos de sacar las cosas por acuerdo ha permitido hacer funcionar esta herramienta y desarrollarnos como personas porque uno aprende a transitar en la vida con una visión mucho más amplia en todos sentido” mencionó. Además agregó que seguirán recorriendo el camino de la Institucionalización del Congreso, ya que hoy funcionan bajo la figura de ONG, algo compartido y propuesto por el diputado Gandini, presidente de la Cámara de Representantes, quien también estuvo en Durazno y habló del tema, el cual está para tratamiento en el Parlamento y existe cierto consenso para llevarlo adelante.

Comentarios