San José recibió al escritor chino Chen Qiufan.

La secretaria general del Gobierno Departamental, Cra. Ana María Bentaberri, y la directora de Cultura, Celeste Verges, presentaron en conferencia de prensa al escritor chino Chen Qiufan, novelista de ciencia ficción, columnista y estratega de publicidad en línea, que llegó a San José en el marco de la 13a Feria Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro.


Qiufan ha ganado el Dragon Fantasy Award de Taiwán, el Premio de la Vía Láctea de China por el Premio de Ciencia Ficción y Nebulosa, y un Premio de Traducción de Ciencia Ficción y Fantasía. Con el apoyo de la Embajada China en Uruguay, el Instituto Confucio y CRICAL, estará participando de varias actividades en San José.

Este lunes fue parte de una instancia que tuvo lugar en el Colegio y Liceo Sagrada Familia, donde dialogó con niños y jóvenes sobre sus personajes fantásticos, y el próximo miércoles 12 de setiembre a las 19:00 horas en el Espacio Cultural San José brindará la conferencia “Narrando historias chinas de ciencia ficción”.

Bentaberri destacó la presencia de Qiufan “en este año tan especial para Uruguay y China, en el que estamos celebrando los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Es para nosotros un gusto y un honor estar recibiendo al joven escritor en el marco de la 13 edición de la Feria del Libro”.

“Para San José y para el país, tener en una 13a Feria donde estamos hablando del número 13, de la buena y mal suerte, de los mitos, las leyendas y la ciencia ficción, tener a este joven escritor sumamente premiado, es un lujo su presencia. Supone interculturalidad, conocer qué sucede y qué piensan otros jóvenes de otros lugares”, agregó Verges desde la Dirección de Cultura.

Por su parte, Qiufan dijo que para él “es muy importante este intercambio, para que los lectores y escritores uruguayos pueden acercar y entender el chino moderno. He leído mucha literatura latinoamericana, pero es mi primera experiencia estar aquí en un país latinoamericano y su gente, me siento muy bien recibido, y me va a ayudar mucho para mis futuros libros”.

Comentarios