Montevideo presento su estrategia de resiliencia.

La Intendencia presento la estrategia de resiliencia de Montevideo, que apunta a soluciones multibeneficio, multisectoriales y de largo plazo para la ciudad.


La presentación se realizó el lunes 10 de setiembre en la sala Ernesto de los Campos de la sede comunal.

Participaron el intendente Daniel Martínez; el director del Departamento de Planificación, Ramón Méndez; la directora del Unidad Ejecutiva de Resiliencia de Montevideo, Gabriella Feolla, el Director Regional para América Latina y el Caribe de la red 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata, entre otras autoridades y público en general.

La resiliencia, en términos generales, consiste en la capacidad de recuperación frente a la adversidad para seguir proyectando acciones futuras.

La Unidad Ejecutiva de Resiliencia presentó la guía con las estrategias para Montevideo luego de un proceso participativo, con énfasis en el cambio y definición de plan de acciones.

Durante el primer semestre de 2017 se desarrolló la Fase 1 de la elaboración de este documento, enfocada en comprender los desafíos de Montevideo mediante el análisis de la información disponible, los impactos y las tensiones, las percepciones ciudadanas y la identificación de oportunidades, entre otros aspectos.

Con ese objetivo se realizaron talleres que contaron con la participación de representantes de los sectores públicos, académicos, privados y de la sociedad civil.

El resultado final de esa fase del proceso fue la Evaluación Preliminar de Resiliencia, identificando los temas emergentes a explorar con mayor profundidad.

“La Estrategia de Resiliencia es un diagnóstico del contexto físico, natural y social de la ciudad. Mediante este proceso identificamos y priorizamos los principales impactos y tensiones que debe enfrentar Montevideo, qué iniciativas se implementan actualmente en la ciudad y cuáles son las principales preocupaciones de las y los montevideanos en relación a este tema”, explicó Gabriella Feolla.

La estrategia identifica cuatro líneas de trabajo:

  • Montevideo conectado y dinámico: profundizar políticas de movilidad sustentable y conectividad basada en una planificación integral que mejore el hábitat y la calidad de vida de la población.
  • Montevideo inclusivo y solidario: promover la cohesión e inclusión social, a partir de la puesta en valor de espacios públicos accesibles y multifuncionales, y el desarrollo de la cultura (arte, deporte, recreación) como elemento integrador.
  • Montevideo innovador y co-creativo: potenciar el desarrollo económico a partir de la actividad turística y el crecimiento de industrias innovadoras, tecnológicas con espíritu emprendedor.
  • Montevideo comprometido y preparado: mejorar la gestión de residuos y de riesgo en las zonas costeras para enfrentar eventos climáticos externos como inundaciones.

UNA RED COLABORATIVA

La red 100 Ciudades Resilientes fue creada en 2014 por la Fundación Rockefeller, con el objetivo de ayudar a las ciudades de todo el mundo a ser más resilientes, a través de la capacitación y orientación en el diseño, implementación y administración de soluciones proactivas frente a los desafíos planteados por la urbanización, la globalización y el cambio climático.

La Fundación realizó un llamado a concurso entre ciudades interesadas en integrar la Red, al que se presentaron 1000 aspirantes. Montevideo fue una de las 100 seleccionadas y forma parte del proyecto desde 2016.

El intendente Daniel Martínez dijo en la presentación que la incorporación al programa de la Fundación Rockefeller “permitió desarrollar un proceso muy rico de sistematización, focalización y definición de acciones a implementar”.

Agregó que “es un imperativo estratégico que la resiliencia sea una prioridad de cada área, pero el abordaje debe ser transversal a toda la gestión. Cada uno debe asumir un compromiso absoluto y contribuir desde su sector al éxito de los proyectos que se encaren”.

“El apoyo externo nos ayudará, pero es nuestra la responsabilidad de hacer en Montevideo lo que nos corresponde para contribuir a la sustentabilidad del planeta”, destacó el Intendente.

Por su parte, Eugene Zapata indicó que, desde el punto de vista urbano, la resiliencia implica percibir tendencias invisibles y aproximarse a cada proyecto desde todas las perspectivas que puedan resultar beneficiosas.

Agregó que de esa manera se logra una mirada global, que permite definir las prioridades, coordinar la participación de todos los actores involucrados, aplicar una mirada de largo plazo y obtener beneficios múltiples.

Zapata aseveró que la estrategia de resiliencia de Montevideo va más allá de períodos de gobierno y de prioridades definidas por áreas de gestión.

Sostuvo que “están definidos los desafíos que Montevideo debe asumir para ser más fuerte y construir su futuro. Ustedes tiene una ventaja para ir por ese camino, que es una cultura de diálogo y colaboración para la construcción de consensos”.

Por su parte, Ramón Méndez dijo que “cuando uno se pone los lentes de la resiliencia no se los saca nunca más, porque es la forma de ver a los sistemas vivos y no hay sistema más vivo que una ciudad”.

Méndez agregó que hay metodologías para encarar los eventos extremos y las tensiones crónicas de una manera holística y que ello “permite potenciar las políticas publicas y al mismo tiempo asociar los intereses del sector privado, de la academia y de los trabajadores, para mirar juntos en la misma dirección”. 

Por último Méndez expresó que desde Planificiación se intenta colocar la estrategia de la resiliencia en el marco de Montevideo del Mañana, un proceso que integra el análisis prospectivo con la participación ciudadana hacia la formulación de la visión de futuro para Montevideo y del plan de desarrollo para el mediano plazo.

En el próximo paso se realizarán laboratorios sobre los proyectos definidos para aplicar acciones resilientes: cuenca arroyo Pantanoso, gestión integral costera, movilidad sustentable y gestión de riesgo.

Comentarios