Quinceañeras del Norte recorren Montevideo con Turismo Social.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario Benjamín Liberoff, el director Nacional del área, Carlos Fagetti, la directora del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz, la jefa de Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura, Julia Silva, les dieron la bienvenida a 82 quinceañeras de Artigas, Rivera y Tacuarembó que recorren Montevideo en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social.


“El acceso al derecho humano a la recreación” es el principio básico que promueve el Sistema Nacional de Turismo Social y en ese marco Kechichian, junto al resto de las autoridades, les dieron la bienvenida al departamento a las 82 quinceañeras, usuarias de Asignaciones Familiares. “Bienvenidos/as, esperamos disfruten de Montevideo, su cultura e identidad”, manifestó Kechichian el viernes 7 de setiembre desde la sede del Museo del Carnaval, ubicado en en el casco histórico de la ciudad de Montevideo, frente al Puerto y junto al principal centro gastronómico del país, el Mercado del Puerto.

Desde el viernes 7 y hasta el 9 de setiembre las beneficiarias visitarán Montevideo para conocer además del Museo del Carnaval, el Auditorio del SODRE, el Parque Rodó, un city tour por la Ciudad Vieja y el Mercado Agrícola. El último día se realizará la celebración de sus 15 años con una cena-baile. 

Por su parte, Fagetti añadió que la acción es posible gracias a una política conjunta entre diversos actores que además de concebir al turismo “como un derecho humano accesible para todas las personas” al mismo tiempo “(…) vamos creando una cultura de ser anfitriones, que todos en el Uruguay podemos desarrollar en la medida en que, paradójicamente, somos un país de 3,3 millones de habitantes y recibimos a casi 4 millones de visitantes al año”.

Fagetti recordó que en el marco del Día de la Empleada Doméstica, que se celebró el pasado 19 de agosto, el ministerio organizó dos grupos de este segmento, uno que partió de Melo, en Cerro Largo, hacia Termas del Arapey, en Salto, y otro de mujeres migrantes, trabajadoras del servicio doméstico, que, a instancias de una organización no gubernamental que las agrupa, disfrutaron de un paseo por el día en Piriápolis, en Maldonado.

En 2017, el programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo benefició a más de 4.200 personas, entre quinceañeras, estudiantes, jóvenes, trabajadores y adultos mayores.

“UNA OPORTUNIDAD ÚNICA”

Las quinceañeras coinciden en que será “una oportunidad única” al venir por ejemplo desde Bella Unión, dijo Micaela; quien ya había visitado alguna vez la capital. En cambio, para Paola es su primera vez en Montevideo y esbozó “estoy muy contenta de haber venido, nos va a permitir conocer un poco más de la cultura del país”.

En tanto, Analía tras regalar una sonrisa destacó que “ya me hice compañeros desde el inicio del viaje. La fiesta, va estar increíble y vamos a estar todas lindas para esa noche especial”.

ANTECEDENTES

El Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS) nace en 2006 con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles. Desde 2014 se transformó en un sistema al incorporar otras carteras como la de Educación y Cultura, Desarrollo Social, Interior, Defensa Nacional, así como el Banco de Previsión Social, la Administración Nacional de Educación Pública, intendencias departamentales y la central de trabajadores PIT-CNT. 

El SNTS, aspira a que quienes habitualmente no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad. Contribuyendo así a que más uruguayos puedan conocer y disfrutar todo el país.

Desde junio de 2009 hasta la fecha, han viajado más de 15.000 personas a través de los programas adultos mayores, trabajadores, quinceañeras, estudiantes y jóvenes de MINTUR. 

Utilizando alguna de las 42 ofertas turísticas en 17 departamentos, involucrando más de 20 agencias de viajes, 14 compañías de ómnibus, más de 60 hoteles y alojamiento y decenas de establecimientos gastronómicos.
Mintur.

Comentarios