Parlamentarios del Mercosur participan en Asamblea EuroLatinoamericana en Viena.

Desde hoy lunes 17 y hasta el jueves 20 de setiembre, se estará realizando la Undécima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLatinoamericana EuroLat, en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, Austria.


El día lunes 17 se reunirá el Componente Latinoamericano, donde entre otros asuntos, discutirán el Informe del Cosecretario del Componente Latinoamericano, Humberto Peláez, quien es el Secretario Ejecutivo del Parlatino. También se realizará la Reunión del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer; la Reunión de los Covicepresidentes de EuroLat con el Comité Económico y Social Europeo y representantes de la sociedad civil latinoamericana y reuniones preparatorias internas de las Cosecretarías del Parlamento Europeo y Latinoamericanos.

El día martes 18, se reunirán las Comisiones Parlamentarias, entre ellas: la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología; la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; y la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura. Asimismo se llevará a cabo la Reunión del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica con sus homólogos latinoamericanos y el Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional, y Terrorismo.

La Sesión inaugural de la Undécima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLat, se realizará el día miércoles 19, donde las palabras de bienvenida estarán a cargo de Wolfgang Sobotka, Presidente del Consejo Nacional austríaco. Asimismo intervendrán Karin Kneissl, Ministra Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de la República de Austria; Karoline Edtstadler, Secretaria de Estado del Ministerio del Interior de la República de Austria; Elías Castillo, Presidente del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat y Presidente del Parlamento Latinoamericano; y Ramón Jáuregui, Presidente del Componente Europeo de la Asamblea EuroLat.

De la misma forma, durante la Sesión Plenaria debatirán los Informes de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos; los Informes de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales; los Informes de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura; los Informes de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología; y la presentación de los resultados del encuentro EuroLat - Sociedad Civil y del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer.

Por último, el jueves 20, en Sesión Plenaria, se realizará la elección de Covicepresidentes por ambos componentes de la Asamblea; y se votarán las propuestas de resolución incluidas en los informes presentados por las cuatro comisiones permanentes; y las propuestas de modificación del Reglamento.

En la clausura de la Undécima Sesión intervendrán autoridades europeas como: Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación Unión Europea - América Latina y el Caribe; Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica y ex Comisaria Europea para las Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad. Cabe señalar que este día se reunirán el Grupo Interparlamentario UE-MERCOSUR, con la Delegación de Parlamentarios Europeos para MERCOSUR con la Delegación Externa de Parlamentarios del MERCOSUR.

Para esta Sesión participarán los Parlamentarios Alejandro Karlen, Diego Mansilla y Julia Perié, (Argentina); Eliana Bertón (Bolivia); Rocha (Brasil); Juan Bogado Tatter y María Eugenia Crichigno (Paraguay); Daniel Caggiani, Gustavo Penadés y Luis Enrique Gallo (Uruguay); Eudoro González, Oscar Ronderos y Timoteo Zambrano (Venezuela).
Agencia Parlasur / seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios