Marcos Salaberry presenta su nuevo libro en el Espacio Cultural Gorlero.

El jueves, Marcos Salaberry presenta su nuevo libro en el Espacio Cultural Gorlero con el apoyo del Municipio de Punta del Este.


Una maestra y su alumno se reencuentran después de 25 años para repasar juntos la historia del país y de la escuela pública a través de 10 niños célebres del Uruguay.

Es lo que sucederá este jueves a las 18:00 en el Espacio Cultural Gorlero cuando Marcos Salaberry presente su último trabajo: “Historias de gurises" - Niños de la historia y fantasía del Uruguay.

El autor se reunirá con Lilia Muniz, su maestra de 6º año en la Escuela no. 5, para presentar la nueva obra del escritor puntaesteño.  Será la primera vez que la historia de un país es contada a través de sus niños. En estos relatos, Marcos Salaberry rescata del olvido a dos niñas y nueve niños que atravesaron la geografía y la historia del Uruguay durante cinco siglos.

Gurises, botijas, chiquilines, pibes... en fin, niñas y niños de todas las épocas, diferentes estratos sociales, razas y hasta idiomas (charrúa, guaraní, portuñol y castellano) se manifiestan en esta recopilación de sus historias que reseñan el alma y la esencia del Uruguay luego de tres años de investigación dando como resultado este original y emotivo homenaje a la escuela vareliana.

Desde las carabelas al Titanic, de los últimos charrúas a los primeros campeones del fútbol; la valentía de un niño patriota en el Maldonado colonial y la hazaña de un pequeño héroe olimareño; la rebeldía de un joven guerrero charrúa y la caballerosidad de un muchacho capitalino.  El trabajo infantil y las difíciles condiciones de vida de la infancia a lo largo del tiempo se ven reflejadas en un legendario peón de campo y en la vida de un laborioso chiquilín de ciudad.    Hasta lo sobrenatural se hace presente en esta recopilación con el misterioso retrato de una oprimida niña montevideana del siglo XIX.

"Historias de gurises" que personifican la identidad del Uruguay.

Charla con acceso libre y gratuito.
Apoya el Municipio de Punta del Este.
Espacio Cultural Gorlero: av. Gorlero y calle 30, Punta del Este.


Comentarios