Maldonado será sede del Día mundial de la alimentación 2018.

El lanzamiento tuvo lugar el 12 de setiembre en la actual edición de la Expo Prado dentro del predio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En este espacio se dieron a conocer los detalles de la actividad que se concretará el próximo 19 de octubre en la Plaza San Fernando y también en el Paseo San Fernando de la capital departamental. 


El 16 de octubre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dirigida a conmemorar el Día mundial de la alimentación (DMA); sin embargo, este año se celebrará el 19 de octubre en Maldonado coincidiendo con el “Día del departamento”.

La jornada servirá para sensibilizar y llamar a la acción a nivel mundial a favor de las personas que padecen hambre y para poder responder a la necesidad de garantizar seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. Es en ese marco que se organizan eventos en más de 130 países del mundo.

Maldonado será la sede en esta oportunidad y en los mencionados espacios de la capital departamental se efectuarán talleres temáticos, y actividades físicas y lúdicas abiertas a todo público. También se prevé la exposición de productos locales -muchos de estos confeccionados por mujeres rurales- de cada una de las intendencias del país, según explicó el director de Desarrollo e Innovación de la IDM, Gonzalo Navarrete. Además, anticipó que se hará una correcaminata inclusiva bajo el lema “Por un mundo #HambreCero para el 2030. Ponete en marcha”. 

Las acciones comprendidas dentro de esta celebración resultan del trabajo conjunto de la Intendencia de Maldonado y el Comité Organizador del DMA 2018 -compuesto por más de 25 instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil-. 

Navarrete expresó que este hecho se vive con alegría y que es “un orgullo festejar el Día de Maldonado con una iniciativa tan sustancial”. 

Cifras de FAO Uruguay

Según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018” -publicado el pasado martes 11 de setiembre-, casi 40 millones de personas viven subalimentadas en la región y a nivel global casi 821 millones fue víctima del hambre en 2017 -es decir, aproximadamente una de cada nueve personas-; se trata de un incremento de 17 millones en relación con el año anterior.

Al mismo tiempo, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente en muchos países. Son 1900 millones de personas que tienen sobrepeso, de los cuales 600 millones son obesos y Uruguay está alineado con esta tendencia. 

Si bien la subalimentación en Uruguay está por debajo del 2,5 %, de acuerdo al informe, la prevalencia de la obesidad entre la población adulta es de 28,9 %.

Comentarios