Las Islas Malvinas fueron tema de debate en la EuroLat.

El jueves, 20 de setiembre, terminó la Undécima Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLatinoamericana EuroLat, en el Palacio Imperial de Hofburg en Viena, Austria. Bajo la presidencia austriaca de la Unión Europea, la reunión fue finalizada con doce informes aprobados.


En la apertura de la plenaria, los dos co-presidentes de la Asamblea, Ramón Jáuregui (España) y Elías Castillo (Panamá), han mostrado una gran preocupación por un escenario mundial cambiante, con amenazas crecientes a la paz, a la seguridad y al multilateralismo.

También destacaron la urgencia de acabar con la corrupción y el crimen organizado, así como la necesidad de encontrar soluciones a los desplazamientos de miles de personas y a los efectos el cambio climático. En sus intervenciones ambos presidentes han hecho especial hincapié en la importancia y la necesidad del diálogo y la cooperación para hacer frente a estos grandes desafíos geopolíticos y económicos.

El Parlamentario del MERCOSUR, Oscar Ronderos (Venezuela) presente en la reunión destaca que "se aprobó una resolución del Plenario modificando los reglamentos de EuroLat para una mayor participación de los Diputados en la Asamblea Euro-Latinoamericana. Se aprobó también un informe en la Comisión de Asuntos Sociales relativo al tema de la trata de niños, niñas y adolescentes producto de las migraciones, con particular referencia al caso venezolano. Igualmente se dio un debate con relación al tema de la incidencia en toda América Latina y en Europa de la inmigración venezolana producto de crisis humanitaria que se vive en Venezuela."

El Informe aprobado al respecto de la "La pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada" (INDNR), presentado por la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, entre otros destaques, recuerda la existencia de una disputa de soberanía en relación a las islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes afecta negativamente al combate contra la pesca INDNR. Por lo que llama a los Estados partes a encontrar una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas (incluida la Resolución 2065 (XX)) e inscritas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Parlamentaria argentina Julia Perié, en referencia al informe, reconoce la importancia de ese hecho: "La Asamblea de EuroLat por primera vez se ha manifestado en el tema Malvinas. Ha sido un trabajo realizado por los Parlamentarios del PARLASUR, que ha tenido su respuesta positiva. En ese sentido estamos absolutamente reconfortados, creemos que nuestros reclamos por la soberanía en Malvinas ha tenido, en EuroLat, una respuesta positiva", afirma Perié.

La EuroLat

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).
Fuente: Parlamento Europeo

Fuente: Parlamento Europeo.
Agencia Parlasur / seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios