Jorge Menéndez: Sanción a Manini Ríos es una sanción disciplinaria.

“Tenemos que seguir avanzando en un proyecto al que legisladores de la oposición han catalogado de vanguardista”, señaló el titular del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, tras comparecer ante la comisión respectiva de la Cámara de Representantes que analiza la propuesta de ley orgánica de las Fuerzas Armadas. El ministro agregó que está dispuesto al diálogo en torno a una norma que es positiva para Uruguay.


“Fue una presentación muy positiva, en la que expusimos los aspectos centrales y esenciales del proyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas, enmarcado en el proceso de cambios normativos que comenzó en 2006”, sostuvo Menéndez, tras conversar, este martes 11, con la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes para intercambiar opiniones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“Tenemos que seguir avanzando en un proyecto al que representantes de la oposición catalogaron de vanguardista”, enfatizó. “Es un proyecto abierto que les trajimos con el ánimo republicano, tanto de generarlo como de escuchar a los parlamentarios, y estamos muy satisfechos por cómo se viene dando el diálogo”, destacó.

El principio de complementariedad entre Ejército, Fuerza Aérea y Armada, el impulso de la profesionalización de los efectivos a través del estatuto, el sistema de ascenso, la disminución de la cantidad de comandantes y generales, así como la nueva reglamentación de tribunales de honor, son algunos de los ítems que abarca el proyecto de ley orgánica militar y de las Fuerzas Armadas. El texto, desglosado en 172 artículos, establece que un componente de una de las armas podrá estar al mando de otra, de manera ocasional, temporal y determinada exclusivamente por la misión. Además instaura el estatuto del personal militar y tribunales de honor.

El objetivo es consolidar los principios de conducción, gobernabilidad, liderazgo civil y control democrático de las Fuerzas Armadas, para generar un sistema institucional con jerarquías de decisión política y acción operativa, con capacidades para desarrollar la acción conjunta de sus componentes, que apunte a la excelencia, profesionalización y eficiencia de los recursos humanos y materiales.

Sanción del Poder Ejecutivo a Manini Ríos


“La resolución del Poder Ejecutivo se enmarcó en el decreto 305 de 2003, que dispone el reglamento de faltas a la disciplina militar”, explicó Menéndez, en relación a la sanción aplicada al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

“Se encontró que habían existido faltas disciplinarias por parte del comandante en jefe y, ante eso, se llevó adelante la sanción de prisión a rigor por 30 días”, explicó.

Menéndez declaró que, si esa resolución fuera tomada ante faltas generadas por temas políticos, “otro hubiera sido el camino a seguir”, ya que se actuaría según el artículo 77, numeral 4, de la Constitución de la República.

“Es un apartamiento a disposiciones impartidas por parte del Poder Ejecutivo, por el presidente de la República, por el ministro de Defensa Nacional”, añadió. “Consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con ese rango y que determinaron este tipo de sanción”, insistió el titular del Ministerio de Defensa, tras agregar que él mismo lo notificó, por vía telefónica, la resolución a Manini Rios antes de que tomara carácter público.

“Es una sanción de carácter disciplinario, que podía ir desde un día a 60”, abundó, respecto de la resolución que dispone 30 días. “No es lo máximo y está dentro del elenco de medidas que el Poder Ejecutivo puede determinar”, sostuvo.

Comentarios