Indice de Precios de los Alimentos de FAO se mantiene en los niveles de julio.

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en agosto 2018 prácticamente se mantuvo en relación a julio, pero se sitúa un 5,4% por debajo del nivel obtenido en el mismo mes del año anterior. En este mes se fortalecieron los valores de los cereales y, en menor medida, los de la carne; sin embargo los valores de los demás subíndices (azúcar, aceites vegetales y lácteos) sufrieron descensos. Los alimentos que aumentaron fueron cereales (4,0%) y carne (0,4%), mientras que descendieron azúcar (-5,4%) y aceites vegetales (-2,6%) y lácteos (-1,5%). 

El valor del índice de precios de los lácteos se situó -1,5% por debajo del correspondiente al mes anterior, lo que representa la tercera disminución mensual consecutiva. Las cotizaciones de manteca, leche en polvo descremada y leche en polvo entera descendieron por segundo mes consecutivo, mientras que los quesos se recuperaron luego de la caída sufrida en julio. Las tendencias recientes de los precios reflejan la escasa actividad comercial, lo que no sorprende en este período del año, así como la incertidumbre en los mercados asociada al volumen final de saldos exportables. Si bien el crecimiento de la producción de leche podría verse negativamente afectado en zonas de Australia y Europa a causa de las sequías, se prevé que Nueva Zelanda en la zafra 2018/19 produzca más leche de lo que se había pronosticado anteriormente.


El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO.

Comentarios