Fe en la resistencia en la Sala Nelly Goitiño del Sodre. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 6 de septiembre de 2018

Fe en la resistencia en la Sala Nelly Goitiño del Sodre.

El documental se estrenará en Montevideo en la Sala B de la Nelly Goitiño hoy jueves 6 de setiembre a las 21:00 horas.


Osadamente en el terreno documental, busca hacer memoria y recoger historias de personas que en los años 60’, 70’ y 80’ en Uruguay y Latinoamérica vivieron un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que buscaba la concreción de un proyecto social de liberación. Una exhaustiva investigación de archivos originales e inéditos de la época generan una nueva mirada sobre algunos sucesos más allá del entendimiento dicotómico clásico.

La cárcel, el exilio, el control y la represión alcanzaron sin distinción a militantes políticos, sociales y religiosos. Estos compartieron celdas, pero también espacios de fe, resistencias pacíficas, ayunos y celebraciones religiosas que permitieron el encuentro y la esperanza. Los testimonios en primera persona que se vinculan a la memoria más amplia del país y la región aportan al presente historias de resistencia, liberación y solidaridad entrelazando las diversas comprensiones de la espiritualidad.

En los años 60 toda latinoamérica vivió un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que buscaban la concreción de un proyecto social de liberación, muy influenciados por la teología de la revolución y la liberación, así como por el Concilio Vaticano II.

Animados por estos vientos de cambio, en Uruguay se generan espacios de participación y acción política donde referentes del mundo académico, político, sindical y religioso se encuentra en la búsqueda de cambiar las realidades injustas que vive nuestro país.

Luego en tiempo de dictadura muchos de estos espacios religiosos brindaron un espacio de participación y solidaridad significativo para miles de personas creyentes y no creyentes.

El contexto de la guerra fría tiene su impacto en el mundo religioso, el cual también vive un proceso creciente de polarización y crecimiento de la desconfianza, incluyendo la presencia de espías e informantes del norte que cumplían una doble misión, religiosa y política.

La religión y la política ya están mezcladas, ahora podremos conocer las experiencias de resistencia de más de treinta personas que desde diversas corrientes religiosas, tuvieron un objetivo común.

Cuenta con el apoyo del Municipio b. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario