Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Exfrigorífico Anglo en Congreso Internacional de Patrimonio Industrial.

Una delegación del Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) participó del “XVII Congreso Internacional de Patrimonio Industrial” que llevó como lema “Entendiendo el pasado, haciendo el futuro sostenible”. El evento tuvo lugar entre el 13 y el 15 de setiembre en Santiago de Chile. La actividad fue organizada por el capítulo chileno del Comité Internacional por la Preservación del Patrimonio Industrial (TICCIH por sus siglas en inglés), con el apoyo de TICCIH Internacional y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile.


La agenda del congreso se organizó en torno a dos temas: “investigación y documentación” y “casos y proyectos”. El caso del Exfrigorífico Anglo fue presentado por la delegación uruguaya desde la perspectiva de la gestión participativa y la gobernabilidad intersectorial. Las ponencias fueron seleccionadas por un comité internacional y quedaron documentadas en una publicación de 970 páginas. El Exfrigorífico Anglo fue incluido entre los sitios “donde la puesta en valor del patrimonio industrial se manifiesta como un objetivo central de cada proyecto”.

La reunión convocó durante tres días a expertos, investigadores y académicos para compartir conocimientos y experiencias vinculados al patrimonio industrial “como una nueva forma de entender la cultura local y sus relaciones con la sociedad”. El congreso promovió una conexión entre pasado y futuro desde la perspectiva patrimonial en tanto “entender el pasado desde el patrimonio industrial nos permitirá de mejor forma, hacer el futuro más sostenible”.

El evento incluyó una visita a la ciudad minera de Sewell, declarada patrimonio mundial por UNESCO en el año 2006. El caso de la minera Sewell es una de las experiencias seleccionadas por el consorcio Hidria, Ingennus, DOSA, como un referente en la región para orientar el Plan Estratégico Fray Bentos. Este emprendimiento, fundado en 1905 y aún en operación, supo albergar a 15.000 personas en un “company town”. Actualmente cuenta con un museo, conserva el 35% de las instalaciones originales y recibe 16.000 visitantes por año. Se trata de la mina subterránea más grande del mundo, ubicada a 2.200 metros de altura en la cordillera de los Andes.

La delegación del Exfrigorífico estuvo integrada por Andrea Schunk, Directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro; Carolina Fiorelli, Coordinadora del Proyecto BID/IRN y Jorge Surraco, integrante de la Mesa Ejecutiva del PIFB. El encuentro sirvió para realizar importantes contactos con instituciones de la región y el mundo, y conocer experiencias en que el patrimonio es considerado un recurso para el desarrollo local.

La visita fue financiada con fondos no reembolsables de la cooperación técnica que mantiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Intendencia de Río Negro.

Comentarios