Embajador de Japón visitó el Ministerio de Turismo.

El Grupo de Accesibilidad Turística (GAT) del Ministerio de Turismo recibió al Embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, con el fin de compartir el trabajo que ha realizado la especialista Eiko Mizuno, voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).


El voluntariado se realizará durante dos años, y acompañará el trabajo que lleva a cabo el GAT. En la actualidad, se están realizando recorridas por destinos claves de cada región turística, con el fin de crear un diagnóstico que aporte los elementos necesarios para mejorar la accesibilidad en servicios turísticos.

El Embajador fue recibido por el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien agradeció su presencia y colaboración en la cooperación entre países. Eiko Mizuno llevó a cabo una presentación donde mencionó los aspectos identificados en las recorridas realizadas.

El Grupo de Accesibilidad Turística ha desarrollado su trabajo en tres ejes de acción: sensibilización, capacitación y diagnóstico.

Logros en accesibilidad

En los últimos años varios destinos turísticos han realizando acciones para mejorar su accesibilidad. Colonia del Sacramento, la ciudad reconocida por la Unesco, inició un proceso de transformación para convertirse en un destino accesible con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y el asesoramiento de la Fundación Once.

En esta línea realizó un diagnóstico de la situación turística y accesibilidad en la ciudad y se propusieron acciones y recomendaciones a seguir.

El balneario Atlántida, por su parte, cuenta con un Plan de Accesibilidad, realizado bajo supervisión de la Organización Panamericana de la Salud. El balneario canario emprendió diversas acciones como la realización de itinerarios peatonales accesibles, el equipamiento con sillas anfibias y mejora de la accesibilidad de atractivos turísticos como el anfiteatro de la ciudad y a la playa Mansa.

La Intendencia de Rocha, con apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, inauguró la primera playa accesible del departamento de Rocha en Playa Bahía Grande de La Paloma que cuenta con rampas de madera. A su vez, la acción se complementó con la compra del equipamiento especial, como sillas anfibias.
Mintur.

Comentarios