“El llanto del ídolo” en cine de los viernes de Sala Raimondi de la Casa de la Cultura de Maldonado.

Se trata de un drama basado en la novela de David Storey, adaptada y dirigida por Lindsay Anderson que se exhibirá el 21, a las 20:00 horas en Casa de la Cultura, como siempre con entrada gratuita.


El llanto del ídolo (Inglaterra, 1963, duración 129 minutos): Un joven minero llega a ser una estrella del rugby, pero su celebridad y la consecuente solvencia económica no le permiten llegar muy lejos en la rígida estratificación de clases de la sociedad británica: los ejecutivos de su club lo consideran poco más que un animal y el objeto de su deseo es una viuda retraída que se muestra incapaz de corresponder a su amor.
La crudeza descriptiva del film tuvo su base en la novela homónima de David Storey, pero su vigor formal fue mérito del director Lindsay Anderson.

Tuvo dos nominaciones al Oscar, ganó en el Festival de Cannes la palma al mejor actor (Richar Harris) y fue nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro en el año 1963.

Actúan: Richard Harris, Glenda Jackson, Rachel Roberts y Alan Badel entre otros.

Lindsay Anderson: su única experiencia cinematográfica previa a esta película había sido en el terreno del documental. Fue primero un crítico lúcido y después el más “angry” de los “angry young men”, que renovaron el cine británico desde fines de los ’50. Lamentablemente esa nueva ola británica no tiene hoy en día tanta buena prensa como la francesa. Sin embargo, dejó un número equivalente de obras maestras y tuvo la virtud adicional de abordar situaciones sociales concretas.

“En Anderson notamos un empeño obsesivo por adentrarse en el mundo psíquico de sus criaturas, seres reflejo del mundo circundante que se autodestruyen antes de entregarse afectivamente”.(Lita Stantic, 1965)

Entre sus películas más conocidas se encuentran: If, Las ballenas de agosto, Glory! Glory!, El ingenuo salvaje y Un hombre de suerte.

El viernes próximo cerrará setiembre con la proyección de la película Mulholland Drive de David Lynch.

Sala Enrique Raimondi, Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios