Cuba será sede de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

“La Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo ha devenido el foro de pensamiento plural más grande del mundo”, afirmó el Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano (OPM) de Cuba, Prof. Héctor Hernández Pardo, al convocar este 13 de septiembre a la IV edición del evento ante representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, a quienes solicitó apoyo para brindar la más amplia difusión.


“Nuestra Oficina se encuentra desplegando una intensa labor de promoción en Cuba y en todo el mundo, pero es muy valioso el aporte que en cada país se puede hacer al informar sobre el evento en universidades, organizaciones no gubernamentales, parlamentos, sectores políticos, académicos, religiosos y la sociedad civil”, aseguró Hernández Pardo.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO estuvo representada por su Oficial a cargo, Olga Rufins Machin, y el especialista del programa de Ciencias Sociales, Alejandro Gumá Ruíz.

El Subdirector General de la OPM destacó el respaldo de la UNESCO a esta iniciativa desde su surgimiento, con la aprobación en 2003 del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que ha propiciado un gran movimiento dirigido a expandir el legado martiano.

La Organización otorga, asimismo, el Premio Internacional José Martí, instituido por el Consejo Ejecutivo en noviembre de 1994 a iniciativa del gobierno de Cuba. Han sido galardonados con el mismo la Dra. Celsa Albert Batista, República Dominicana (1995), Oswaldo Guayasamín, Ecuador (1999, Laureado Póstumo), Pablo González Casanova, México (2003), Hugo Rafael Chávez Frías, Venezuela (2005), Atilio Alberto Borón, Argentina (2009), Frei Betto, Brasil (2013)  y Alfonso Herrera Franyutti, México (2016).

Hernández Pardo se refirió a los antecedentes del evento, cuya primera edición tuvo lugar en La Habana en 2003, en ocasión de celebrarse el aniversario 150 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí.

En ese momento se decidió que el mejor homenaje al gran pensador cubano fuera precisamente un foro de pensamiento amplio, más allá de filiaciones políticas y credos religiosos, que abordara los principales problemas del mundo contemporáneo, explicó, y desde esa primera edición, tuvo una respuesta significativa, con la participación de más de 500 delegados de 37 países. Ya en 2016, el evento que antecedió a esta IV edición acogió a más de 1000 delegados, de 53 países de todos los continentes.

En el ámbito de la IV Conferencia se debatirán más de veinte temas de sumo interés para el mundo contemporáneo, entre los que se encuentran: la importancia del diálogo intercultural; las artes: perspectivas desde la diversidad; el papel y los desafíos de los nuevos movimientos sociales y la lucha por la paz.
Unesco.

Comentarios