Arrancó en Asunción la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

jueves, 6 de septiembre de 2018

Arrancó en Asunción la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes.

Este miércoles arrancó en Asunción la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes, que se desarrollará en la capital paraguaya hasta este viernes y en la que participan importantes autoridades locales, disertantes y técnicos internacionales pertenecientes a más 30 ciudades del mundo.


El objetivo de este encuentro, auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), es compartir experiencias exitosas relacionadas a las problemáticas urbanas y ver de qué modo pueden ser replicadas en otros entornos. En ese sentido, las temáticas principales que se abordarán estos días serán la planificación y ordenamiento territorial, movilidad urbana y desarrollo orientado al tránsito, finanzas municipales para el desarrollo sustentable de la ciudad, gestión integrada de residuos sólidos urbanos y áreas verdes urbanas.

“El mundo ha cambiado considerablemente en materia de urbanización. Esto lo venimos aprendiendo en todos los congresos en los que participamos. Este proceso se ha concentrado, principalmente, en ciudades en desarrollo, incluida Asunción y las ciudades del área metropolitana”, destacó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, durante el acto de inauguración de la cumbre.

Además, indicó que la capacidad para responder a las crecientes demandas relacionadas a infraestructuras, servicios y eventos climáticos, entre otras, serán el punto central que se debatirá en los siguientes días, teniendo como norte la optimización del uso de recursos naturales, la inclusión social y el crecimiento económico.

“Creo que todos los aquí presentes reconocemos que la tarea no es fácil y que solo podremos responder de manera efectiva articulando la cooperación internacional, los proyectos del Gobierno Nacional, los esfuerzos de los Gobiernos locales y, por supuesto, las iniciativas de la sociedad civil”, agregó Ferreiro.

Por su parte, la representante en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Linda Maguire, destacó en la jornada inaugural que “la población urbana está creciendo rápidamente. Las personas más vulnerables son las más afectadas y la presión sobre los municipios será cada vez mayor. Son estos números los que motivaron a que las Naciones Unidas hayan acordado dedicar un proyecto de desarrollo sostenible exclusivo a lograr que las ciudades y asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables”.

En tanto, Manuel Gil, que participó en el acto en representación de la UCCI, expresó que a día de hoy las autoridades locales deben ocuparse aspectos que van mucho más allá de sus competencias debido al factor del ingreso diario de miles de personas a la ciudad para desarrollar distintas tareas. “El intendente está obligado a prestar atención a una ciudadanía que, no siendo pobladores de la ciudad, necesitan y utilizan los servicios que la ciudad brinda”, aseveró.

En ese sentido, comparó que ciudades como Madrid, con tres millones de habitantes, debe brindar servicios diarios a seis millones de personas. También puso como ejemplos a Ciudad de México, que con nueve millones de habitantes da servicio diario a 20 millones de personas, y Buenos Aires, que tiene una población de tres millones y al incluir su área metropolitana alcanza los 15 millones. “Esto quiere decir que hay una serie de competencias y realidades propias de las ciudades urbanas que trascienden a la política y que hace que tengamos que empezar a pensar en Áreas Metropolitanas”, subrayó Gil.

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro paraguayo del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, y directores municipales, gobernadores, representantes del Gobierno Central, diplomáticos y concejales, entre otros.

Primera ponencias magistrales

Las ponencias magistrales de la jornada del miércoles fueron las siguientes: “Cambio de paradigma civilizatorio y el desafío de la gestión gubernamental ante la Nueva Agenda Urbana”, “Visión de Buenos Aires y su estrategia de resiliencia”, “Arreglos innovadores de gobernanza en Iberoamérica”, “Gobernanza para la planificación integrada: espacios para la sustentabilidad”, “Gestión de Riesgos en las ciudades y resiliencia” y “ODS y sustentabilidad urbana”. 
ANCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario