Young: Comenzó el curso de educación permanente de UdelaR "Grupos originarios etnohistoria y arqueología".

El pasado viernes, en Casa de Cultura de Young se inició este curso y la oportunidad fue propicia para dialogar con Esteban Krall, Director de la Casa de la Universidad de Río Negro.


Krall informó que “el 1 de octubre habrá cambios en esta dirección que ocupamos. Hay dos candidatas para ser elegidas por el Consejo del Centro Universitario del Litoral, que va de Río Negro hasta Artigas.

Estamos acompañando uno de los dos cursos que se están realizando en Young; uno es de Vivienda y Hábitat y el otro es este que está comenzando hoy, a cargo de los docentes Irene Taño y Gastón Lamas.

La Prof. Karina Sánchez, referente de Cultura de la Intendencia, está trabajando junto a nosotros, a la Casa de la Universidad de Río Negro y a la Unidad de Apoyo a la Educación Permanente de Paysandú”.

La Casa de la Universidad de Río Negro tiene un balance muy positivo.
Estaban Krall dijo que ha hubo un crecimiento en varios sentidos: “Hace muchos años estaba la Comisión Pro Universidad de Young y Fray Bentos y en cada lugar se trabajó impulsando una idea de que la universidad pudiera llegar a aportar en el departamento y el departamento, aportar a la universidad.

Este proyecto de la Casa de la Universidad de Río Negro, fue aprobado en el año 2015 e inaugurado en 2016, o sea que llevamos una tarea educativa de más de 3 años.

Aquí en Young hace más de un año que se está realizando una investigación sobre la salud sexual y reproductiva del adolescente y otra investigación educativa; en Paso de los Mellizos y Sarandí de Navarro se realizan trabajos de extensión, con participación de varias instituciones y las comunidades locales. Por ejemplo en Mellizos hay gente del área Biológica Ambiental colaborando con los jóvenes, evaluando la calidad del agua. En definitiva uno ve que el proceso va creciendo en interacción con la comunidad y con las instituciones del lugar.

Quedan ideas muy fuertes, que están a mitad de camino para que, quienes vengan en el futuro las puedan terminar de consolidar”.

El curso que comenzó el pasado viernes surgió a instancias del trabajo de divulgación que se viene desarrollando a través del Museo Arqueológico de Río negro (MUARN) en torno a temáticas Arqueológicas y Paleontológicas.

Fue importante el apoyo recibido por la Casa de la Universidad de Río Negro así como con el apoyo académico de UDELAR a través de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que se dicta en Centro Universitario de Paysandú (CUP) y Centro Universitario de Tacuarembó (CUT).

Comentarios