Tres de las mejores puestas teatrales de la región se podrán apreciar el fin de semana en Fray Bentos.

El Festival Cercanías, Teatro Litoraleño, se desarrollará entre el viernes 31 de agosto y el domingo 2 de setiembre en el teatro Miguel Young, en el marco del Sistema de Circulación Cultural 2018.



Se trata de tres obras que vienen precedidas de muy buena crítica, y de dos elencos de reconocida trayectoria en el teatro del interior del país.

El viernes se pondrá en escena “Matrioska”, unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del siglo XX. La obra es también una exploración en la genealogía de la actriz que la interpreta, Laura Galín, una búsqueda que conecta los relatos de la infancia de su padre con los avatares de la inmigración eslava en el Uruguay. La dramaturgia es de Laura Galín y Darío La Paz quien, además, dirige el espectáculo que presenta el mutipremiado grupo Imaginateatro de Paysandú: Premios Florencio 2005 al mejor espectáculo del interior (“El coordinador”), Florencio 2011 (“ARARAT”, de Santiago Sanguinetti), Florencio 2013 (“La defensa”), premio mejor espectáculo para niños Festival internacional “Festivalia “2006” (“Plock, el repartidor de Sueños”), Premios Fondos Concursables 2007, 2011, 2012 y 2013, entre otros.

El sábado, también Imaginateatro presenta “El Achique”. La obra se desarrolla en 1989 cuando, ante la inminente licitación de la sala Wagner, el grupo de teatro “Sin Galpón” activa una serie de estrategias para mantener este espacio público que los contiene y que les permite existir como colectivo y como familia. La ejecución de éstas desatará una serie de aventuras tragicómicas que los hará replantearse el sentido de su oficio. La puesta es de André Hubener y la obra es de autoría del fraybentino Leonardo Martínez. Martínez también es autor y Director de la pieza que Teatro Decartón, de la ciudad de Carmelo, presentará el domingo con la actuación de la actriz fraybentina Merlina Martínez. La obra gira en torno a una joven que se va de viaje, camina por la carretera, cruza el bosque, visita a un médico, sueña con la escuela, busca un trabajo y sigue su viaje. ¿Dónde irá a parar, atravesando el cielo y el mar?

Leonardo Martínez, actor, director y dramaturgo fraybentino ha dirigido más de 25 espectáculos. Participó en festivales internacionales en Argentina, Chile, y Bolivia, así como también se ha presentado en sucesivas ediciones del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas) y la Bienal de Teatros del Interior. También ha sido nominado y premiado por ATI (Asociación de Teatros del Interior), ACTU (Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay), la Regional Norte de Teatros Independientes de la Provincia de Buenos Aires. Recibió el premio a la Actividad Teatral de la revista Renacimiento. Actualmente es director artístico y gestor de la Liga de Artes Escénicas del Litoral que nuclea colectivos teatrales y creadores escénicos de Paysandú, Fray Bentos, Carmelo y Montevideo.

Todas las funciones del Festival Cercanías darán comienzo a las 20:00 horas.

Comentarios