OEA aprueba creación de Grupo de Trabajo para buscar soluciones pacíficas a la situación en Nicaragua. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

viernes, 3 de agosto de 2018

OEA aprueba creación de Grupo de Trabajo para buscar soluciones pacíficas a la situación en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua “cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”.


El Grupo de Trabajo para Nicaragua, creado a través de una resolución, “estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros”, quienes serán “designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto” y “presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones y progresos”.

El documento, presentado por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú también establece que el Grupo de Trabajo para Nicaragua “coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales”.

La resolución recibió 20 votos a favor (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, y Uruguay), 4 votos en contra (Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), 8 abstenciones (Barbados, Belize, El Salvador, Guatemala, Haití, San Kitts y Nevis, Suriname, y Trinidad y Tobago), y con dos países ausentes (Dominica y Grenada).
©OAS/OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario