Intendencia de Maldonado realizó preparación de personal para dar respuesta a emergencias.

A través de una iniciativa que involucra a todos los municipios del departamento se fortalece la atención primaria ante eventos adversos mediante una respuesta rápida y eficaz. Uno de los principales componentes consiste en la formación de los funcionarios municipales y los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Maldonado. 


El proyecto Gestión Integral del Riesgo en el Tercer Nivel de Gobierno fue presentado este miércoles 1º de agosto en el Edifico Comunal. Las acciones desarrolladas cuentan con fondos económicos aportados por la Unión Europea, la gestión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la coordinación de la Dirección de Descentralización de la IDM.

Según explicó el director de esa Área de la Administración, Abayubá Galeano, los municipios son el foco de atención de este tipo de trabajos y los que están en el punto de partida de los proyectos de la Oficina de Descentralización y junto al Cecoed “siempre existió la inquietud de cómo mejorar la primera atención ante eventos adversos”.

La propuesta tiene dos componentes principales:
  1. La compra de los elementos necesarios para trabajar correctamente. Se adquirieron dos conteiner que se encuentran ubicados en Cylsa y que contienen los materiales que se deberían hacer llegar en forma inmediata cuando sucende una emergencia, tales como: compresores, generadores, frazadas, artículos de higiene, y ollas, entre otros. Lo mismo se pretende adquirir para colocar en cada municipio.
  2. La segunda parte consiste en la capacitación del personal para esa primera atención en la gestión del riesgo. Se trata la formación de los funcionarios de la IDM, municipios e integrantes del Cecoed con la finalidad de “estar mejor preparados, llegar rápido y con los elementos”, así como también “brindar una atención humana poniéndose en el lugar del otro”.

Durante la presentación, el intendente interino, Jesús Bentancur, hizo hincapié en la importancia de los funcionarios voluntarios que acuden ante casos de incendios o inundaciones, “muchas veces sin los elementos adecuados”. Es relevante la función que cumplen cuando hay desastres naturales y son la primera línea de combate que tiene que llegar entre 15 y 20 minutos después del evento, porque la velocidad salva vidas”.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que apostando a que los gobiernos locales desarrollen propuestas en función de sus necesidades, en total hay 23 proyectos en marcha que involucran a 56 municipios de todo el país.

En el caso de Maldonado “es importante destacar que se haya tomado este tema porque sabemos que van a existir eventos adversos vinculados al cambio climático y es imprescindible contar con los mecanismo necesarios para dar una respuesta rápida mediante una coordinación entre todos”. Otra cosa a resaltar “es que se hayan juntado todos los municipios para presentar este proyecto en forma conjunta”, agregó García.

El dictado de los talleres se encuentra a cargo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA): se trata de una organización humanitaria global no gubernamental (Ong) presente en Uruguay y otras 130 naciones donde cuenta con oficinas.

El representante de ADRA en Uruguay, Kevin Ivanoff, explicó que “se aspira a contribuir al fortalecimiento de capacidades y recursos que permitan prestar asistencia a las personas afectadas”. Esa primera línea “tiene un valor fundamental para llevar a cabo una respuesta adecuada·.

Metodología del taller y contenidos
  • Principios humanitarios y normas a nivel internacional.
  • Funcionamiento de los equipos de primera línea de respuesta.
  • Grupos vulnerables en casos de emergencia y desastre.
  • Planificación y preparación al momento de brindar asistencia.
  • Gestión de albergues temporales.

Sobre el final, más de 40 personas -que ya completaron el proceso de capacitación- recibieron los diplomas correspondientes. Según indicó Galeano, el proyecto presenta un avance del 50% y se aguarda por la partida económica restante para continuar trabajando en la Gestión Integral del Riesgo en el Tercer Nivel de Gobierno.

Comentarios