Inauguraron el Espacio Nelson Mandela en la rambla de Montevideo. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 1 de agosto de 2018

Inauguraron el Espacio Nelson Mandela en la rambla de Montevideo.

Ayermartes se llevó a cabo la inauguración del Espacio Nelson Mandela en la rambla montevideana.



Entre otras autoridades participaron de la actividad el intendente Daniel Martínez, la Presidenta de la Junta Departamental Gimena Urta, la representante del Colectivo Nelson Mandela en Uruguay Alicia Esquivel, y el representante de la Embajada de Sudáfrica en Argentina y Uruguay Sergio Bañales, los Concejales Municipales Ivonne Quegles, Eduardo Ulloa, Atilio Robledo y María Cuello, y Concejales Vecinales de la Zona 1.

En diciembre de 2018 se cumplirán cinco años del fallecimiento de Mandela, por lo que en la Junta Departamental ya hay acuerdo para votar la creación del espacio en homenaje al gran luchador y revolucionario sudafricano. 

Tras su aprobación, se comenzará a definir las características del espacio y la forma de expresar artísticamente el homenaje.

Este martes, en el lugar, se plantaron árboles que enmarcarán la futura instalación.

Los promotores del proyecto que impulsaron la creación de un espacio en memoria del líder sudafricano en su solicitud manifestaron: “Somos un grupo de uruguayas y uruguayos que cada año celebramos el Día Mundial de Nelson Mandela, y en el centenario de su natalicio promovimos la designación de un espacio relevante en nuestra ciudad con el nombre Plaza de la Convivencia Democrática Nelson Mandela, símbolo y aspiración de construir identidad democrática e integradora de la diversidad de nuestra sociedad. Es de justicia honrar su memoria y nuestra cultura cívica entronca naturalmente con los valores que Mandela ejemplifica como pocos líderes mundiales”.

Alicia Esquivel, en representación del colectivo de personas que se han propuesto homenajear y difundir el legado de Mandela, hizo una larga semblanza sobre el gran líder recordando las diversas etapas de su vida y su lucha.

Por su parte, Bañales informó que este proyecto debió pasar las exigencias de la Fundación Mandela, de Sudáfrica, que autorizó el reconocimiento que se hará en Montevideo.  

Por último, Daniel Martínez agradeció al grupo de ciudadanas y ciudadanos que promovieron esta iniciativa y recordó a Mandela "por su lucha contra la discriminación racial y por la justicia, ya que fue un luchador por la igualdad entre los seres humanos independientemente de su raza, género, orientación sexual o política, pero también por su tolerancia de la diversidad y su propuesta de reconcialiación, por su capacidad de perdonar, de tender la mano y buscar la justicia por el camino de unir a su pueblo en torno a un proyecto de nación”.

Martínez culminó expresando que “este es un espacio abierto, donde el viento que tanto distingue a Montevideo alude a la libertad, a un espacio sin paredes ni fronteras y ojalá sirva para que todos reflexionemos que hombres como Mandela marcaron un camino diferente al odio a la intolerancia, y sabiendo que de nada sirve recordar a Mandela si no practicamos su ejemplo de vida”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario