Estreno de “Nosotras en Brum” en Pan de Azúcar. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 22 de agosto de 2018

Estreno de “Nosotras en Brum” en Pan de Azúcar.

La obra de Verónica Mato permite descubrir a la mítica escritora Blanca Luz Brum, nacida en la ciudad de Pan de Azúcar. La función será el viernes 31 de agosto, a las 20:30 horas en la Sala María Amalia Quintela del Club Centro Progreso, con entrada gratuita.


Nosotras en Brum,  obra ganadora del Fondo Concursable 2017 del Ministerio de Educación y Cultura,  narra un hecho ficticio ocurrido en la Navidad de 1973 cuando Blanca Luz Brum recibe en su casa de la Isla Robinson Crusoe la visita de una misteriosa mujer que quiere conocerla. El encuentro de ambas mujeres permite al espectador descubrir a esta mítica escritora uruguaya que vivió intensamente la historia política de América Latina. Y cuestionarse: ¿es posible ser fiel a una ideología?…

Actúan: Adriana Do Reis y Verónica Mato

Texto y dirección : Verónica Mato

Blanca Luz Brum Elizalde nació el 31 de mayo de 1905 en Pan de Azúcar, Maldonado, Uruguay. A los dieciséis años se casó con el poeta peruano afincado en Uruguay Juan Parra del Riego, en 1925 nació su hijo Eduardo y ese mismo año murió Parra del Riego. Sola, con su bebé, partió a Perú donde colaboró en las revistas Amauta y Guerrilla. En 1928 volvió a Montevideo, donde publicaría una sección semanal en el diario Justicia del Partido Comunista. En 1929 conoció en Montevideo al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, se casaron y partieron a México donde participó en las actividades culturales y políticas junto a Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, Sergéi Eisenstein (que estaba filmando ¡Que viva México!). En 1933 regresaron a Montevideo y Buenos Aires. Se divorciaron y en 1935 se casó con Jorge Béeche, ingeniero de minas y diputado radical. A fines de 1938 nació su hija María Eugenia. En 1942, Blanca Luz fue la Jefa de prensa de su amigo y candidato radical a la presidencia de Chile Juan Antonio Ríos. Desde 1943 participó en los sectores sindicales que dieron origen al peronismo en Argentina. Se divorció y se casó nuevamente con un alto ejecutivo y nació su hijo Nils, en 1948. En sus últimos años apoyó la dictadura chilena. 

BIBLIOGRAFÍA 


Penitenciaría-Niño Perdido, México, 1931.
Atmósfera arriba, veinte poemas, Montevideo, 1933.
Blanca Luz contra la corriente, Chile, 1935.
Cantos de América del Sur, Chile, 1939.
El último Robinson, Chile, 1953.

Club Centro Progreso: Félix de Lizarza y Juan A. Lavalleja, Pan de Azúcar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario