Viralizan contenidos peligrosos en redes sociales.

La Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, realizó una investigación referente a la imagen que se ha viralizado a través de las redes sociales, donde una niña enseña a realizar un nudo a una cuerda para ahorcarse.


Los investigadores intentaron ingresar a la dirección web que figura debajo de la foto – SENBO-SAMA-DEVIANTART.COM – no pudiendo lograrlo ya que el usuario estaba desactivado. Al consultar las políticas de privacidad, accedieron al registro donde encontraron una dirección, teléfono y mail de Estados Unidos.

Al realizar una búsqueda de la información técnica de dicha página, se obtuvo la dirección IP, la cual se ubica en India y está vinculada a Amazon Technologies Inc.; el servicio técnico se encuentra en Estados Unidos, es el mismo que figura en su registro.

También se informó que DeviantArt es un sitio web que agrupa a una comunidad internacional de artistas en red. Es un espacio virtual en el cual cada usuario puede mostrar su arte y aprovechar las posibilidades de la red para someterlo a los comentarios y críticas de otros artistas de la comunidad.

Si bien el sitio está abierto a muchos artistas – obras literarias, filmaciones, skins para programas o páginas, artesanías, disfraces, etc. - en su mayoría están relacionados a las artes visuales y gráficas – fotógrafos, diseñadores gráficos, pixel artists o pintores -.

La Sección Delitos Tecnológicos informó que no cuentan con ninguna denuncia realizada referente a esta imagen y que realizada la consulta internacional al Grupo Americano de Trabajo en Cibercrimen no se han reportado víctimas.

Ellos recomiendan el control por parte de los adutos en el uso de las redes sociales de los niños y/o adolescentes; detectar los comportamientos que salgan de la rutina diaria; compartir el tiempo con los menores y realizar la correcta configuración de privacidad de las redes sociales.

Fuente: Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Comentarios