Sistemas de Áreas Protegidas de Perú y Uruguay intercambiaron experiencias.

Una misión técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (SERNANP) visitó Uruguay en el marco del proyecto de Cooperación Sur – Sur con el objetivo de fortalecer las capacidades en gestión del turismo sostenible en dichas áreas. Recorrieron Cabo Polonio y se reunieron con actores gubernamentales y locales.


“Turismo y conservación” es un binomio que requiere “el esfuerzo entre los actores públicos y la ciudadanía”, señaló tras una intensa semana de trabajo el gerente del Área de Ecosistemas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Guillermo Scarlato.

Durante la conferencia “El estado de situación del turismo en las Áreas Protegidas de Uruguay. Oportunidades y desafíos”, que se llevó a cabo en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo (MINTUR) el 15 de junio, Scarlato enfatizó “velar por el cuidado del ambiente es nuestra responsabilidad, pero sin el apoyo del ciudadano no somos nada”.

En tanto, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, agradeció el apoyo de Perú, dado que las áreas naturales protegidas “son un emblema de Uruguay” y forman parte de la diversa oferta turística nacional. La actividad contó además con la presencia de Lucía Bartesaghi, directora de la División SNAP/MVOTMA y operadores turísticos nacionales. 

OBJETIVOS DEL INTERCAMBIO

Entre los cometidos del intercambio entre Perú y Uruguay se apunta a: elaborar los componentes y otras definiciones de la Estrategia de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas del SNAP (conjuntamente con el MINTUR) en base a la experiencia peruana; fortalecer las capacidades para elaborar planes de manejo para el aprovechamiento de recursos naturales renovables – en particular de pastizales- del SERNANP, en base a la experiencia del SNAP en el manejo de pastizales naturales; y el diseño herramientas de gestión del turismo aplicadas a los contextos de ANP en Uruguay y Perú avanzado.

Comentarios