Renovaron la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Minas. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

sábado, 7 de julio de 2018

Renovaron la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Minas.

Se reinauguró la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género- UEVDG- de Minas.


En el marco del protocolo de infraestructura que se viene llevando a cabo por parte de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, la U.E.V.D.G. de Minas, realizó una mejora tanto en los espacios como en la atención profesional que allí se brinda.

La modificación edilicia implicó la creación de oficinas personalizadas de atención al público, donde la víctima se sienta protegida y cómoda, pudiendo expresarse libremente, evitando situaciones no deseadas, además de contar con un sector con juegos lúdicos y juguetes, donde los niños puedan permanecer mientras se está realizando la denuncia y así evitar su revictimización.

La Directora Departamental, Crio. Verónica Moreira Prat, expresó que si bien este factor es sumamente influyente, otro punto importante ha sido “la mejora en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública notoria en los últimos años, permitiendo el adecuado registro de las situaciones que se atienden en las Unidades”.

A su vez destacó que los funcionarios están altamente capacitados. Desde su formación en la Escuela Departamental de Policía se les realiza un seguimiento y son escogidos para realizar estas funciones aquellos que cuenten con el perfil más adecuado. Además agregó que “la Unidad cuenta con instructoras en la materia – Violencia Doméstica y de Género – y desde allí se inicia el proceso de selección de los operadores/as, que permita generar el recambio necesario, tanto en las oficinas locales como en la central”.

Es de destacar que en dichas oficinas no solo se trabajan hechos de violencia doméstica,

sino también delitos vinculados, como amenazas y violencia privada, situaciones de riesgo de niños/as, adolescentes y/o personas mayores. Por este motivo se actualiza permanentemente al personal en diversos temas de género, se realizan reuniones de trabajo y el desarrollo de un análisis con el equipo de trabajo de situaciones, conjugando la teoría y la práctica.

Gracias a las mejoras antes mencionadas, se ha logrado un favorable aumento en la concurrencia de personas a realizar denuncias.

Fuente: Jefatura de Policía de Lavalleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario