Placa de la memoria en el ex centro de reclusión CGIOR. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

sábado, 7 de julio de 2018

Placa de la memoria en el ex centro de reclusión CGIOR.

Con el objetivo de sumar a la construcción de la memoria colectiva, este jueves se colocó una nueva placa de la memoria en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), un antiguo lugar que funcionó como centro de detención y torturas durante la última dictadura cívico – militar.


La placa fue instalada donde funcionó el CGIOR y hoy lo hace el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) ubicada en Eduardo Víctor Haedo 2020. La iniciativa se encuentra enmarcada en la Ley 18.596, de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985. Contó con el apoyo del Municipio B.

La actividad contó en la oratoria con el ex Rector de la UdelaR Dr. Rodrigo Arocena, quien estuvo detenido en dicho centro; la activista por los derechos humanos e integrante de “familiares” Adriana Cabrera (hija del detenido desaparecidos Ary Cabrera Prates); el Presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, el Alcalde del Municipio B Carlos Varela y el representante del Ministerio de Educación y Cultura Nicolás Pons.

SEGUIR CONSTRUYENDO EL NUNCA MÁS

Los oradores hicieron referencia a la importancia de rescatar el valor de la memoria para que los hechos sucedidos no vuelvan a ocurrir, llamaron al “nunca más” y a seguir luchando porque se conozca toda la verdad de lo ocurrido en aquellos tiempos oscuros en la historia del país.

El Alcalde Varela llamó a “no olvidar, y no repetir recetas que llevaron a tener aquellos años oscuros...hay que tener cuidado con algunos planteos que buscan restringir libertades individuales, se trata de organizarse, de construir colectivamente una sociedad de derechos, y por eso hay que seguir diciendo nunca más”.

Según se comunicó en la noche de este jueves, el 24 de junio de 1968 fueron detenidos en el lugar unos 5.000 funcionarios del Banco Central y el Banco República, entre ellos; Ary Cabrera Prates. También estuvieron detenidos integrantes de la Agrupación de Funcionarios de UTE, el dirigente sindical Gerardo Gatti y el propio Arocena, que en ese momento era responsable de asuntos gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), entre muchos otros.

Cabe señalar, tal cual se recordó en la jornada, que en 2006 la entonces Ministra de Defensa Nacional Azucena Berruti encontró en un armario archivos de inteligencia militar que aún se están desclasificando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario