Nuevas autoridades en la Junta Departamental de Durazno.

Se llevó adelante el cambio de autoridades para el período 2018-2019. 


El Edil Enrique Erramuspe fue electo Presidente, la Edil Virginia Burgues electa Primera Vicepresidenta, y el Edil Hugo Irrazabal como segundo Vicepresidente.

En la ocasión el Edil Felipe Algorta realizó un balance de lo actuado durante su presidencia:

EDIL FELIPE ALGORTA:

El Edil Felipe Algorta culminó su mandato agradeciendo y también realizando un balance de lo hecho en el período que le tocó presidir. Sobre todo resaltó que en este año se recibieron más de 60 grupos, ya sea instituciones o vecinos, tanto en la ciudad capital como en las salidas a las localidades del interior del departamento. También llevó adelante una profunda reforma y mejora del edificio con arreglos que eran muy necesarios por el tiempo que tiene el mismo. Además durante este período se implementó el Expediente Electrónico y se realizaron cursos de capacitación para funcionarios. 

“Lo bueno de que la presidencia sea de un año es que sabemos el tiempo que tenemos para hacer cosas y aunque parezca poco tiempo, se pueden hacer muchas cosas y siento que pasó rápido pero que pudimos concretar muchísimas cosas. En esta casa pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y en ese sentido quiero agradecer a todos los funcionarios del Cuerpo con quienes hemos mantenido un relacionamiento de menos a más, porque nos fuimos conociendo y junto con los Ediles logramos muchas cosas. Creo que los objetivos que nos plantemos los cumplimos, la apertura a nuestra sociedad, la información acerca de las actividades que realizamos, el interés de parte de la Junta en el día a día de nuestro departamento y el mensaje claro de todos los vecinos que quieren, al igual que nosotros, un Durazno mejor”. 

Logro alcanzados
“El tema edilicio era necesario atacarlo, desde la iluminación exterior hasta todo el tema de humedades, claraboyas. Este es un edificio es un patrimonio de los duraznenses y nos toca administrar recursos y es mejor hacerlo antes de que después no salga mucho más, es una casa que para mantenerla abierta es necesario prestigiarla como se merece y eso es hacerlo en las mejores condiciones. Otro de los objetivos que cuando empezamos no estaba trazado pero que lo encaramos con responsabilidad, que fue la implementación del expediente electrónico, esto implicó un cambio cultural para todos, tanto ediles como funcionarios, lo que implica una mejor gestión y transferencia. Por otro lado hemos institucionalizado las visitas a la Junta Departamental con nuestro equipo de Prensa y esperamos que esto continúe a pesar que del presidente que esté porque de esta manera podemos incentivar a la personas desde temprana edad para que se dediquen a la actividad política”. 

Salidas al interior y recibimientos en Sala
“Hemos sesionado en el interior con un éxito interesante, no es la primera vez que se hace, lo hemos hecho en la legislatura pasada con la presidencia del Edil Gabriel Díaz y del ex Edil Spinola. En total recibimos más de 60 comisiones en esta Junta, tanto en el Interior como en Durazno, eso implica que quienes vienen y nos plantean sus problemas también se sienten respaldados porque las comisiones que trabajan en esta Junta Departamental han respaldado muchísimos de esos puntos y gracias a que se plantean aquí, luego terminan en buen puerto”.  

Difusión y capacitaciones
“Tenemos la página web funcionando con unas aplicaciones importantes, desde la tarea de cada Edil individualmente hasta también todos los decretos departamentales que existen pueden ser consultados. También la difusión de nuestras actividades a través de herramientas como Twitter. Hemos firmado convenios con la  Agencia Nacional para el Gobierno Abierto (AGESIC)  y la Oficina Nacional del  Servicio Civil, lo que nos ha dado herramientas importantes como son las capacitaciones. Hemos tenido dos capacitaciones donde se involucraron todos los funcionarios del Cuerpo y creo que de esa manera hemos logado un mejor relacionamiento entre todos, notamos que era algo que hacía falta y notamos la apertura de todos los funcionarios. Por otro lado hemos organizado desde concurso literarios hasta entrega de reconocimientos, hemos organizado los 70 años del Congreso Nacional de Ediles, también un encuentro nacional de comisiones de Educación y Cultura, muchas cosas que realmente cuando uno mira para atrás se pone contento de que se logran los objetivos, pero lo importante es usar el verbo “hacer”. Quienes estamos en política debemos demostrar que somos capaces de hacer cosas, desde una mejora en nuestra sociedad y lograr un acercamiento entre los distintos actores y eso es lo que hemos intentado hacer. Para mí en lo personal fue un desafío muy importante y lo hice con mucho cariño y me voy con mucha satisfacción” concluyó Algorta. 


EDIL ENRIQUE ERRAMUSPE - NUEVO PRESIDENTE:


El Edil Erramuspe dijo al asumir: “Me siento honrado de ocupar este cargo, con un compromiso muy grande. Fui electo por la mayoría y de esta manera queda confirmado el espíritu y los principios democráticos que tiene esta Junta, me han elegido por convicción política o ideológica y todos se pudieron expresar con libertad. Esto representa un gran desafío con el compromiso con representa el cargo, el que me demandará autoridad, trabajo y responsabilidad, tener un buen relacionamiento con los compañeros Ediles, con los funcionarios, con el Ejecutivo, y estaríamos abiertos a recibir a todas las instituciones, asociaciones y grupos de vecinos, como lo ha hecho hasta ahora esta Junta, pesamos que esto es muy bueno y tiene que continuar. Los vecinos vienen a plantear sus inquietudes y dan a conocer su rol que desempeñan en la sociedad. Proseguir con lo que se viene haciendo, el amigo Felipe (Algorta) dejó la vara muy alta pero vamos a intentarlo, vamos a continuar con lo que fueron las reuniones en las distintas localidades del interior, una manera de poder ejecutar la descentralización y dándole la posibilidad a los vecinos de que puedan expresarse y llevar sus problemáticas, porque a veces se les hace muy difícil y hasta casi imposible poder acercarse a esta casa para acercar sus requerimientos”.       

“Queremos dignificar la tarea del Edil”
“Uno es Edil electo por el pueblo y es difícil cuando se escucha como se denigra a veces las actividad del Edil. Creo que uno de los objetivos que tenemos que tener es justamente dignificar la función, la de la Junta y la de los Ediles, que están trabajando permanentemente en las diferentes comisiones que nosotros integramos por responsabilidad y porque nos gusta, saliendo a interiorizarse de las problemáticas de los vecinos de la ciudad de Durazno y del interior del departamento, dejando nuestras actividades particulares de lado para poder de esta manera dar cumplimiento  a las actividades de los vecinos. A veces es muy injusto cuando escuchamos por ahí algunas palabras que no son correctas, los Ediles que estamos acá, electos por el pueblo, estamos comprometidos y por eso nos presentamos a una lista, para poder trabajar y dedicarnos enteramente a la ciudadanía que nos eligió y de esta manera poder llevar adelante el progreso de nuestra ciudad y nuestro departamento. En cada proyecto y en cada obra que está ejecutada o que se está ejecutando para el progreso de nuestro departamento, detrás de todo eso, está la actuación de los Ediles que aprueban esos proyectos, por eso, quiero de esta manera poderle dar difusión, interactuando el departamento de Prensa de la Junta con los distintos medios de comunicación para que esté enterada la población de que es lo que se hace y lo que hace cada una de las comisiones que trabaja en las Juntas para que de esa manera se conozca la actividad que realizan los Ediles. A veces la gente no sabe el trabajo que hacemos acá, pero hacemos un trabajo arduo e importante que es poder construir y poder hacer”. 

Traer escolares a conocer la Junta 
“Continuaremos con las obras edilicias que no concluyeron y con otras que hay por hacer y también darle participación para que puedan concurrir a esta casa los niños de las escuelas, no solo de la ciudad, sino también buscar los mecanismos para que concurran los niños de las escuelas del interior, que muchas veces no tienen la posibilidad ni siquiera de conocer Durazno”.

Comentarios