Naciones Unidas subraya que normativa uruguaya sobre inmigración es un modelo a replicar en otros países.

El especialista de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo, Guillermo Dema, recordó que el último informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la inmigración y el trabajo destaca la normativa uruguaya como modelo a ser usado en otros países, en especial en el ámbito regional.


Guillermo Dema señaló a la ley n.º 18250, aprobada el 6 de enero de 2008 y reglamentada en 2009, tiene un abordaje integral del ciclo migratorio (retención, retorno, vinculación y protección en el extranjero). También subrayó como inédita la integración de la cartera de Trabajo en la Junta Nacional de Migración, creada en 2016, porque no es lo que ocurre en el resto de América Latina, a pesar de que las personas emigran básicamente para encontrar trabajo.

“Aquí, en Uruguay, vemos con alegría que el Ministerio de Trabajo participó de una manera muy activa en la conformación del marco político migratorio y ahora lo hace en su ejecución y seguimiento”, puntualizó el invitado.

Otro aspecto resaltado por Dema fue el marco de derechos humanos que integra la política migratoria uruguaya, que reconoce y respeta los derechos de todos los migrantes, la igualdad de trato y goce de derechos entre nacionales y extranjeros, el respeto por la diversidad sociocultural y la protección integral a los grupos de inmigrantes más vulnerables.

También enfatizó que la normativa uruguaya fue capaz de alinearse a la política exterior y a los procesos de integración regional acordados en el Mercosur.

Como desafíos, mencionó la necesidad de incrementar y capacitar al personal que trabaja en la atención al flujo migratorio, que aumenta significativamente en la región, contar con estadísticas precisas sobre los inmigrantes y desarrollar campañas que prevengan manifestaciones xenófobas y discriminatorias.

Dema integró la mesa de apertura de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, realizada este miércoles 25 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Comentarios